Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se integra en el programa 'Museu al carrer'

La UE destaca el yacimiento 'experimental' de Paterna

La iniciativa va dirigida a acercar a la sociedad a su legado histórico y su patrimonio

8/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Unión Europea ha elegido como una de las siete actividades pedagógicas más relevantes de España el Yacimiento Arqueológico Experimental de Paterna, una iniciativa didáctica que desarrolló el año pasado el Ayuntamiento de la ciudad valenciana para "sacar a la calle" y acercar a la ciudadanía el Museo Municipal de Cerámica.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Museos y Bibliotecas, Lucas Jodar, que ha explicado que la UE ha elegido esta actividad "como ejemplo de dinámica que acerca a la sociedad a su legado histórico y a su patrimonio, y que podría aplicarse y servir de ejemplo a otras regiones europeas", según ha informado el consistorio en un comunicado.

La recreación de la excavación arqueológica fue una iniciativa del Museo de Cerámica de Paterna, a través de su programa de actividades Museu al Carrer, que tiene como objetivo "dar visibilidad al patrimonio cultural y artístico de la ciudad de forma educativa, a través de actividades diseñadas para niños y adolescentes durante todo un día fuera del museo, en las calles del municipio".

Dentro del programa del Museu al Carrer 2019, se realizó una excavación arqueológica experimental de 25 metros cuadrados donde se trabajaron casi todas las fases de la excavación, desde el descubrimiento de materiales arqueológicos enterrados para el análisis hasta la documentación de los mismos.

De esta manera, "los niños y niñas de Paterna se acercaron a una recreación, lo más fiel posible, de una excavación real al aire libre, aprendiendo sobre el trabajo real de la profesión de arqueólogo en la increíble reconstrucción de una antigua cerámica medieval local, ayudándoles a comprender y valorar nuestro legado histórico y nuestra herencia", ha descrito Jodar.

La Unión Europea ha elegido esta actividad como una de las siete más representativas, a nivel pedagógico, de todo el territorio español, puesto que promueve "un enfoque democrático, inclusivo y participativo del patrimonio cultural, centrado en el respeto del patrimonio histórico y cultural que fortalece la identidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email