GRUPO PLAZA

Oltra en la presentación de la nueva imagen del sistema

La 'V' de vida, nueva imagen del Sistema Público de Servicios Sociales para visibilizar al sector

La señalética de las fachadas de los centros y recursos incluirá por primera vez tanto el lenguaje de braille como pictogramas

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado este miércoles la imagen del Sistema Público de Servicios Sociales en lo que supone "un paso más" en la construcción de un sistema que tiene la "vocación de universal", ya que pretende llegar a la totalidad de la ciudadanía. La imagen incluye la 'V' de vida, con el objetivo de visibilizar a los trabajadores del sector y romper estigmas en los usuarios.

Para Oltra, esta nueva imagen "pone a los servicios sociales en el lugar que, por justicia, les corresponde y los hace visibles rompiendo el estigma propio y social que demasiadas veces acompaña a una persona usuaria de este servicio".

Oltra ha asegurado que la construcción de un Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales "es el mayor reto" al que se ha enfrentado su departamento "para convertirlo en una concepción moderna de derechos subjetivos y alcance universal".

Así, se ha referido al símbolo de la nueva imagen "como reflejo de aquello que queremos que sea el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, el centro de la 'Conselleria de la vida', y es la 'V' de vida la letra que forman los tres círculos que construyen el logotipo del sistema".

Ese logotipo da la imagen de "una red" formada por un conjunto de servicios, centros y programas, que tienen como finalidad "la promoción del desarrollo pleno y libre de la vida de cualquier persona dentro de la sociedad, promoviendo la autonomía personal, previniendo y atendiendo las necesidades personales, familiares y sociales, así como fomentando la inclusión social desde la diversidad".

Asimismo, busca visualizar el sistema "como símbolo de vida para las personas más vulnerables" y "dignifica la labor de las y los profesionales que trabajan en los servicios y recursos sociales de los municipios de la Comunitat", ha argumentado.

Accesibilidad

Oltra ha destacado que, por primera vez en la historia de la Generalitat, se ha trabajado para que la señalética que estará en la fachada de los centros incluya tanto el lenguaje de braille como pictogramas "para hacerla accesible a todas las personas, sean cuales sean sus características o diversidades".

En este punto, ha destacado la importancia del diseño, ahora especialmente que València va a ser la capital mundial del diseño, "como herramienta inclusiva de transformación social que, más allá de su función estética". "Nos ayuda también a cambiar nuestro entorno y hacerlo más humano, más próximo, más propio y, a la vez, más universal".

Con esta nueva imagen de 'V', el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales será, a partir de ahora, "reconocido e identificable como un lugar donde hay gente trabajando para cuidar y apoyar a una persona que lo necesita".

Para ello, la Conselleria va a lanzar un vídeo informativo que permita a la ciudadanía conocer los servicios sociales y la forma de acceder a estos recursos y centros donde se atiende a las personas que, en un momento determinado de sus vidas, puedan necesitar información, ayuda o atención.

Apuesta por el municipalismo

La vicepresidenta se ha referido a los avances normativos que se han realizado en esta área, principalmente la ley de Servicios Sociales Inclusivos, "como un compromiso económico y de recursos humanos y que convirtió a la Comunitat Valenciana en el primer territorio en toda España que declaró los servicios sociales como de interés general y esenciales".

Esta iniciativa ha ido acompañada por la apuesta del Consell "por el municipalismo", ha subrayado Oltra, que ha destacado el incremento en la inversión que se ha multiplicado por cinco para contratar profesionales en los servicios sociales municipales.

Así, si en 2015 había una inversión de 9,6 millones de euros que permitía la contratación de 353 personas, ahora la cifra ha subido hasta los 57,2 millones de euros. Esto supone que las entidades locales podrán contratar más de 2.600 profesionales.

La vicepresidenta ha explicado que este cambio en el modelo se basa en la idea de que los servicios sociales municipales "son la puerta de entrada al sistema" y conforman las zonas básicas donde la gente acude cuando lo necesita.

La nueva estructura del sistema se completa con la atención primaria específica, que también está en los ayuntamientos y que amplía la atención a personas en situación de vulnerabilidad. En las áreas también se planifica y se garantizan los servicios de atención diurna, como los que acuden las personas mayores o los centros de atención temprana, donde acuden los niños y niñas con problemas de desarrollo.

Por último están los departamentos de servicios sociales, la atención secundaria, similares a los departamentos de salud, donde se planifican los recursos de carácter residencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme