GRUPO PLAZA

Los centros de actividades para personas mayores de València reabrirán sus puertas en junio

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha anunciado que iniciará la reapertura de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) en junio, con la ayuda del personal del plan de ocupación 'Ecovid2020' para la coordinación de la actividad diaria y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias así como el control de aforo. Estos espacios llevan cerrados desde el mes de marzo del 2020.

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha explicado que estos centros reabrirán sus puertas "el próximo mes de junio a causa de la mejora de los datos sanitarios" y así se los ha comunicado a los presidentes de los centros, donde al mismo tiempo les ha explicado el protocolo de acceso a estos con las medidas de prevención sanitarias.

Las actividades se retomarán gradualmente, aunque algunas como los juegos se reactivarán en septiembre, en función de la situación sanitaria, según ha precisado el consistorio en un comunicado. Pilar Bernabé, responsable también de Ocupación, ha destacado que la reapertura estará "marcada por un protocolo estricto de acceso con las medidas de prevención sanitarias marcadas por un control de aforo, de acceso, ayudado por el personal Ecovid que colaboran en la actividad diaria de nuestras personas mayores".

De hecho, en la reapertura, todos los centros contarán con personal proveniente del plan de ocupación 'ECOVID 2020' que velará por el cumplimiento de las normas. "Esta reapertura se realizará de manera gradual, con una serie de actividades donde se garantice siempre las medidas de seguridad. Así, se procederá a la apertura del bar, donde continuaron excluidos los juegos de mesa", ha detallado Bernabé.

Según ha indicado la concejala, el uso de la máscara, la utilización de hidrogel para las manos y la presa de temperatura en la entrada del centro será obligatorio. Los centros dispondrán de material para ello. También se establecerá un registro de entrada de todas las personas que accedan al centro, tanto usuarios como personal, proveedores y mantenimiento.

Además, la distancia social es de mínimo 1,5 metros entre dos personas para todo tipo de actividades, donde se dispondrá de la información del aforo de cada una de las salas y despachos en los cuales se realizan las actividades. El material para utilizar será de uso individual.

Finalmente, la limpieza y desinfección será diaria, con especial atención a las superficies de contactos. Todos los centros dispondrán de carteles informativos sobre las medidas de protección covid-19.

Pilar Bernabé ha recordado que desde la declaración del estado de Alarma el mes de marzo del 2020, los 51 Centros de Mayores Municipales de la ciudad de València permanecían sin actividad a la espera que mejoraron las condiciones epidemiológicas, porque sus socios forman parte de los grupos de riesgo declarados por las autoridades sanitarias.

El octubre del 2020 los centros de actividades se pusieron a disposición de Sanidad para la campaña de vacunación de la gripe y a partir de febrero del 2021 se habilitaron los centros situados en diferentes puntos de la ciudad como centros de vacunación contra la covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme