GRUPO PLAZA

Los sindicatos proponen aplicar el mecanismo de flexibilidad de los Erte ante la crisis por la guerra

2/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) UGT-PV y CCOO-PV han propuesto la aplicación del mecanismo de flexibilidad de los ERTEs que contempla la nueva reforma laboral, el denominado mecanismo RED, con el objetivo de que las empresas puedan responder a la crisis que provocará la paralización económica debido a la guerra de Ucrania.

Así lo han expresado los secretarios generales de las dos organizaciones, Ismael Sáez y Ana García, a la salida de la reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y otros agentes sociales para analizar la situación que provoca en la Comunitat Valenciana el conflicto ucraniano.

García ha apuntado que "hay mecanismos" en la reforma laboral para contener esta situación de parálisis de las importaciones y exportaciones hacia Rusia y Ucrania, que puede llevar a las empresas a hacer un ERTE. Pese a que considera que se podría considerar la "fuerza mayor" como causa para acogerse a estos expedientes, ha apuntado que el mecanismo RED podría utilizarse en estos momentos.

Esta herramienta, incluida en la reforma laboral, permite reducir jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE de pandemia. Una de sus modalidades, la cíclica, proporciona a las empresas un marco estable ante una caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos al 'shock'.

Sáez, por su parte, también ha apuntado a este mecanismo para empresas que se encuentren en "circunstancias complejas" debido a este conflicto, aunque ha apuntado que en el sector de la industria "casi podría utilizarse más la fuerza mayor".

El líder de UGT-PV ha remarcado que esta crisis afecta a sectores como el cerámico o el del calzado, y que esto "no es un problema de fácil solución, que solo puede ser atajado con eficacia en la Unión Europea". A nivel autonómico, no obstante, ha valorado la línea de ayudas del IVF.

Por su parte, García también ha apuntado los efectos de esta crisis en el sector de la automoción y de la logística y ha expresado su deseo de que se pueda arbitrar otro plan "a nivel europeo y del Gobierno de España", dadas las "limitaciones" de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme