GRUPO PLAZA

MUNICIPIOS como torrent o albal llenan el fin de semana de actos para todas las edades

Mercados medievales, degustaciones y ferias para celebrar Sant Blai en la provincia de València

3/02/2023 - 

VALÈNCIA. Hoy, viernes 3 de febrero, comienza la celebración de Sant Blai. Desde hace décadas, varios municipios de la provincia le dan especial importancia a la festividad, convirtiéndola en todo un fenómeno durante un fin de semana completo y, en ocasiones, durante todo el mes. Por ello, los dulces típicos, degustaciones, mercados y ferias llenan una intensa agenda cultural, de la que pueden disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores.

Uno de los lugares más vinculados a esta tradición es Torrent, capital de l’Horta Sud, donde Sant Blai se vive al máximo. De esta manera, el municipio mantiene la esencia clásica a la vez que apuesta por incorporar nuevas experiencias que llamen la atención de visitantes de toda la comarca. Este año, como novedad, no hay que perderse la primera Feria del Chocolate, que contará con productos locales de las mejores casas chocolateras.

Pero si hay un plato estrella en Torrent es el 'rossejat' o 'cassola de Sant Blai', un arroz típico -similar al arroz al horno- que destaca principalmente por un ingrediente: las albóndigas dulces elaboradas con almendra, azúcar y manteca. Se cocina a partir de un puchero hecho el día anterior y la mezcla del contraste de salado y dulce cautiva a la población año tras año. Para este 2023, habrá un total de 95 'cassoles' con el fin de que todo el mundo pueda probar una ración.

Así, la calle Ramón y Cajal se llenará hoy mismo de casetas, puestos de artesanía y atracciones. También se podrá encontrar un puesto con información turística para dar a conocer los atractivos del municipio, entre los que destaca la Torre. Esta se podrá visitar de las 11 a las 14 horas y de las 17 a las 20 horas.

Fomentar el comercio de proximidad

Siguiendo sus pasos, también Albal en l’Horta Sud es uno de los pueblos que más venera al patrón de las enfermedades de garganta. Este viernes a las 12:30 horas se realizará una misa y mascletà en honor a Sant Blai, mientras que del 3 al 5 de febrero tendrá lugar la XX edición de la Fira del Comerç Local, en la que participarán 50 comercios del municipio. El mítico mercado medieval, inaugurado esta tarde a las 18 horas, llenará de ambiente las calles y las atracciones de la feria serán el espacio idóneo para disfrutar del fin de semana.

Brazo de gitano de la Pastelería Garrido en Albal. Foto: Ajuntament d'Albal

Además, vuelve el gigante brazo de gitano de la Pastelería-horno Garrido. Por cada compra de este dulce solidario de 15 metros, elaborado con merengue, cabello de ángel y yema sobre un bizcocho de almendra, se recaudarán fondos en la lucha contra el cáncer. Estará expuesto en una carpa esta tarde, pero no podrá degustarse hasta el sábado.

En este caso, los actos relacionados con la festividad se alargarán hasta el 17 de febrero, con una amplia variedad de actividades que incluyen magia, bailes, deportes… El domingo 12 de febrero los vecinos y vecinas de Albal partirán rumbo a Santa Ana para asistir a la romería y la misa, y echarse aceite bendecido en la garganta para protegerse de las enfermedades. Asimismo, participarán en el famoso concurso de paellas.

Por su parte, Sueca, capital de la Ribera Baja, no se queda atrás y ha preparado para este viernes a las 19 horas una misa y bendición en la iglesia de Sant Pere Apòstol. "Como este santo se considera protector de los niños y niñas, asisten a los actos la Començadoreta y les Llauradoretes de la Mare de Déu de Sales, els Majors dels Benissants, el Sibil·ler i l'Acòlic de la Calenda", explican los organizadores. Además, se repartirán los tradicionales 'rotllets'

Imagen de archivo de la misa en honor a Sant Blai en Sueca. Foto: Ajuntament de Sueca

Y es que cada territorio apuesta por una fiesta particular. El pueblo de Potries, en la Safor, ha convertido su Porrat de San Blai en una Fiesta de Interés Turístico Provincial y Bien Inmaterial de Relevancia Local. Este año ponen el foco en la infancia, para que la tradición pueda continuar de generación en generación. Así pues, del 3 al 5 de febrero la feria y el mercado estarán inmersos en un ambiente donde la música se vuelve protagonista. 

Alcàsser se suma a la lista, pero en esta ocasión las actividades previstas se concentran el domingo. La jornada empezará a las 11:30 horas con una ofrenda de flores, para más tarde, a las 12 horas, asistir a la eucaristía en la iglesia de Sant Martí Bisbe. Por la tarde, de 15:30 a 17:30 horas, la calle Consolat de la Mar se convertirá en un espacio de juegos para los pequeños de la localidad, que podrán disfrutar de una tarde de cine familiar gratuito en el Centro Cultural con la proyección de la película Canta 2. 

En definitiva, todos ellos se preparan para uno de los fines de semana más emocionantes del año, que regresa a por todas tras ediciones con restricciones por la pandemia de la covid-19. Se retoman los actos paralizados y la religión, danza, música y gastronomía se unen en una misma fiesta que abre sus puertas a cualquiera dispuesto a pasar un buen rato. 




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas