VALÈNCIA (EP). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado este miércoles que la Ley de Equidad aprobada ayer en el Consejo de Ministros facilitará el proceso de reversión a las comunidades que así lo quieran aunque el conseller valenciano, Miguel Mínguez, ha aclarado que no supondrá un adelanto a la gestión directa de las concesiones pendientes.
Darias y Mínguez se han referido así, en rueda de prensa tras la celebración en València del Consejo Interterritorial del SNS, preguntados respecto si esta ley puede adelantar la fecha de reversión o si se mantendrá su vuelta a la gestión pública directa conforme finalice la concesión, las primeras de ellas la de los departamentos de Dénia y Manises previstas en 2024.
Al respecto, Mínguez ha recalcado que la Ley de Equidad no adelantará el rescate, pero sí que "nos va a facilitar" el proceso de reversión y "asegura que serán entidades públicas cuando terminen los contratos".
En ese sentido, la ministra ha recalcado en la disposición final de este Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) precisamente establece una modificación legislativa para facilitar a las Administraciones Públicas el proceso de reversión cuando así lo quieran impulsar.
Mínguez ha anunciado este miércoles que la próxima semana se presentará el Plan de vacaciones y de refuerzos que "optimizará" recursos, "priorizará" los departamentos sanitarios con más población en verano y aprovechará "sinergias interdepartamentales" para hacer frente a la falta de especialistas.
En rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS celebrado en València, el conseller ha explicado al respecto que el Plan de Vacaciones y el Plan de Refuerzos de Verano se dará a conocer con "algo de retraso" porque han tenido que hacer frente a tres problemas.
Así, ha señalado que todos los sanitarios tiene derecho a vacaciones, pero que no hay en las bolsas de trabajo facultativos de resposición, un problema común a todas las comunidades, y además hay que atender al "gran desplazamiento poblacional, incluido nacional e internacional, que registra la Comunitat Valenciana.
En ese sentido, ha incidido en que la falta de facultativos a nivel nacional y por eso se ha tenido que realizar "un gran esfuerzo" para gestionar estos planes desde "la solidaridad interterritorial" y aun así ha advertido de que habrá "plazas que se quedarán vacantes".
El cualquier caso, ha apuntado que el objetivo es "optimizar recursos y priorizar los departamentos donde están los ciudadanos" --que como Torrevieja o Peníscola multiplican por 10 o por 20 la población en verano-- de modo que "se atenderán preferentemente las áreas limítrofes con la costa para que tengan los máximos recursos disponibles".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) cubre en estos momentos la atención a desplazados en Atención Primaria y recetas, pero que hay problemas de liquidación para las intervenciones hospitalarias.
Sin embargo, ha destacado que la Ley de Equidad, aprobada ayer en Consejos de Ministros, eliminará estas dificultades para "poder hacerlo como debe ser" y se revisarán las cuantías.