Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

El ayuntamiento ha hecho pública la aprobación inicial del nuevo proyecto en La Casota

Las modificaciones del PAI norte de las playas del Puig salen adelante pese al desacuerdo ecologista

12/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento del Puig de Santa Maria ha anunciado, en dos recientes anuncios, la aprobación inicial de las modificaciones en los proyectos de urbanización correspondientes a los sectores SP-3, SP-4, SP-5 y SP-6. De esta forma, el consistorio ha llevado a cabo la adecuación de sus proyectos de urbanización conforme a las normativas vigentes.

El pasado 23 de mayo, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la revisión y adaptación del proyecto de urbanización de los sectores SP-3 y SP-4. La empresa Floria Spain Real Estate Investment presentó este plan que prevé la construcción de entre 400 y 450 viviendas distribuidas en diversas tipologías: 200 en torres, 200 en adosados y 25 unifamiliares. La superficie total del proyecto abarca 105.000 metros cuadrados.

El proyecto plantea ubicar las viviendas unifamiliares aisladas y pareadas en la zona más cercana al mar. En una segunda línea se situarán las viviendas unifamiliares adosadas, y tras ellas, las viviendas colectivas en edificios de hasta 8 alturas, dispuestos transversalmente al mar para facilitar la permeabilidad de la urbanización. Se contempla la creación de dos manzanas —una de viviendas unifamiliares aisladas y una de viviendas pareada-, otras siete de viviendas adosadas y siete más de viviendas colectivas con un edificio en cada una. Además, habrá un edificio dedicado al hospedaje de 5 alturas.

Sector donde se está llevando a cabo la urbanización. Foto: Acció Ecologista-Agró

En el ámbito del SP-4 ya existe una edificación destinada a vivienda unifamiliar denominada "La Casota”, pero en esta ocasión, se mantendría reconvirtiéndose su uso para club social de la urbanización con el objetivo, según el proyecto, de "potenciár las instalaciones de las que dispone en la actualidad". 

El sistema viario propuesto parte del vial principal que conecta la rotonda con la urbanización "El Progreso", con la intención de no crear accesos adicionales desde los viales estructurales. Además, los equipamientos de la Red Secundaria están estratégicamente ubicados en el SP-3 y SP-4 para facilitar su acceso y visibilidad.

El proyecto incluye diversas especificaciones técnicas para la construcción de viales, aceras, carriles bici y aparcamientos. Por ejemplo, el vial principal de acceso tiene una calzada de doble dirección de 7 metros, con aceras y carril bici de 2 metros a cada lado. La urbanización también contará con un complejo sistema de viales peatonales y de acceso a zonas verdes y equipamientos.

Sector afectado por el proyecto de urbanización. Foto: Acció Ecologista-Agró

Un marjal protegido

Acció Ecologista-Agró ha solicitado la paralización de las obras, argumentando que las actuaciones afectan terrenos pertenecientes a la Marjal del Puig, clasificados como suelo no urbanizable de especial protección según el artículo 15 de la Ley 11/94 de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana. La organización ecologista sostiene que estos terrenos, parcialmente agrícolas, deben mantenerse sin urbanizar para preservar su valor medioambiental, al igual que llevan reclamando durante años en diversos planes urbanísticos proyectados en el área natural.

Este proyecto urbanístico ya fue cuestionado por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, que instó a impugnarlo. La entidad alegaba que el Ayuntamiento había aprobado el proyecto de urgencia para adelantarse a la caducidad establecida por el Pativel, que protege 7.560 hectáreas de suelo en 74 municipios litorales. Este plan establece que los proyectos urbanísticos aprobados antes de su entrada en vigor debían iniciar las obras en un plazo de cinco años para no decaer. El PAI "El Puig Nord SP3-SP4" se encontraba en esta situación, y aunque comenzó con el desbroce de la zona, debía seguir el plan de actuaciones presentado.

Asimismo, las críticas a la ubicación de estas viviendas se ven reforzadas por el hecho de que la zona húmeda. Esta calificación impide cualquier urbanización en el terreno por el peligro de inundación al que se enfrentan las infraestructuras instaladas en el área.

A pesar de la oposición, el proyecto ha seguido adelante y en noviembre de 2023 realizó las mencionadas modificaciones que ahora son aprobadas de forma inicial. En estos momentos, entra en un período de información pública de veinte días hábiles, durante los cuales los ciudadanos podrán presentar alegaciones.

La urbanización continúa

De manera simultánea al avance en los sectores SP-3 y SP-4, la Junta de Gobierno Local del Puig de Santa Maria también aprobó inicialmente la modificación del proyecto de urbanización para los sectores SP-5 y SP-6 el pasado 23 de mayo. El plan de desarrollo urbano fue presentado por la empresa Promociones 72  el 31 de enero de este mismo año. 

El Sector SP-5 se encuentra situado al nordeste del núcleo urbano de El Puig, a una distancia de aproximadamente un kilómetro y medio. Los límites de este sector están claramente definidos: por el norte, limita con el Sector Playa Norte (SP-6) del P.G.O.U. de El Puig; por el este, está delimitado por la Playa de El Puig, con un camino en medio; por el oeste, limita con la Acequia Torreta; y por el sur, colinda con la Acequia Els Plans y un camino. 

Sector afectado por el proyecto de urbanización. Foto: Acció Ecologista-Agró

Por otra parte, el Sector SP-6, también conocido como Playa Norte, constituye un ámbito de suelo urbanizable residencial definido por la Homologación Global del Plan General de Ordenación Urbana de El Puig. Este sector, al igual que el SP-5, se sitúa al nordeste del núcleo urbano de El Puig, a una distancia de un kilómetro y medio. Los límites del Sector SP-6 son los siguientes: por el norte, limita con el Barranco de El Cañar y el término municipal de Puçol; por el este, está delimitado por la Playa de El Puig, con un camino en medio; por el oeste, limita con la Acequia Torreta; y por el sur, colinda con el Sector de Suelo Urbanizable Residencial Sector Playa 5 (SP-5). 

Al igual que con los sectores SP-3 y SP-4, la aprobación inicial de los proyectos para los sectores SP-5 y SP-6 abre un período de información pública de veinte días hábiles. Durante este tiempo, los ciudadanos tienen la oportunidad de revisar el expediente completo del proyecto y presentar sus alegaciones, reclamaciones o sugerencias. 

El Ayuntamiento del Puig de Santa Maria avanza en sus proyectos urbanísticos, omitiendo los obstáculos de carácter ecológico y normativo que acompañan las actuaciones. Desde la plataforma ecologista aseguran que no cesarán en su empeño: “Anem a anar avant i parar-ho com siga”. De la misma forma, advierten que presentarán las quejas frente al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas