GRUPO PLAZA

Nace Tornasol Energy para acelerar la transición energética con la democratización del acceso a la energía solar

23/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El autoconsumo eléctrico toma impulso en nuestro país. Con el objetivo de facilitar a las familias y hogares españoles el acceso a la energía solar, nace Tornasol Energy, compañía que lanza al mercado paneles ligeros de energía solar a precios competitivos para instalar en balcones, terrazas, toldos o caravanas. Gracias a su tecnología 'plug&play', los clientes únicamente tienen que colgar su panel, conectarlo a cualquier toma de corriente eléctrica y empezar a generar su propia energía verde. De esta manera la compañía genera un triple impacto: social, económico y medioambiental.

La startup llega al mercado con unos innovadores kits a un precio competitivo que permite la democratización del acceso a la energía solar ya que su uso no requiere de conocimientos técnicos, y libran al usuario de gastos extra al no ser necesarios instaladores ni permisos. A diferencia de las habituales placas solares de gran peso y rigidez, sus paneles son ligeros y flexibles, lo que permite transportarlos y colocarlos cómodamente.

La empresa ha sido creada por dos jóvenes emprendedores valencianos que vieron la oportunidad de ayudar al consumidor eléctrico a huir de los altos precios de la luz. "La idea surgió de nuestra propia experiencia, viendo la tendencia en el coste de la luz quisimos apoyarnos en la energía solar instalando paneles en nuestros balcones, pero los aparatosos paneles que encontramos no lo permitían. Fue entonces cuando decidimos investigar para crear unos kits que permitieran un uso más polivalente", comentan Santiago Vernetta y Vicente Alfonso, co-fundadores de la compañía.

Vernetta tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos digitales, habiendo co-fundado diversas startups de la mano de reputados venture builders como Rocket Internet o Antai Venture Builder; mientras que Alfonso es ingeniero con experiencia en la industria de la energía solar. La empresa busca ofrecer una solución sencilla, barata y sostenible a todo aquel que lo necesite, o esté dispuesto a contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Kits solares adaptados a todas las necesidades

Los paneles solares son flexibles y de fácil manejo, y se conectan directamente a cualquier enchufe nutriendo la red doméstica. Esto supone una revolución en el uso energético, ya que los kits (de 300 o 600W inicialmente) podrían considerarse en sí como un electrodoméstico más de la casa, con la diferencia de que éste reduce el consumo eléctrico de los otros. De esta forma el consumidor puede obtener energía gratuita desde donde lo necesite, adaptándose a balcones, terrazas, toldos, furgonetas, caravanas e incluso barcos.

Tornasol Energy está actualmente trabajando en incluir baterías en sus kits para así ofrecer al usuario una experiencia todavía más polivalente y móvil. Además, opcionalmente el kit incluye un dispositivo de monitorización que permite al usuario conocer la energía generada y su correspondiente ahorro, así como su reducción de emisiones de C02 desde una simple app.

Energía solar: punta de lanza del sector

Las políticas aplicadas durante los últimos años desde el gobierno en materia de energía solar han permitido la liberalización del autoconsumo en España. Esto, sumado a la tendencia al alza de los precios de la luz en los últimos meses, empujan a los consumidores a buscar fuentes de energía alternativa. La eliminación del impuesto al sol, las subvenciones que ofrecen los distintos organismos y las ventajas fiscales favorecen que la población pueda volcarse individualmente en el aprovechamiento de esta fuente de energía.

Tras poco más de un mes en el mercado, Tornasol Energy cuenta ya con decenas de clientes satisfechos y actualmente está trabajando en reducir las barreras de entrada a través de la integración de financiación al 0% de interés, ofreciendo 30 días de prueba así como llegando a acuerdos con distintos actores del sector que han visto en Tornasol Energy la solución a una problemática real que estaba ralentizando la transición energética. También está trabajando en desarrollar colaboraciones con organismos públicos para que Valencia sea un referente en cuanto a sostenibilidad y alcance sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de cara al próximo 2030.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email