VALÈNCIA (VP). La labor en inclusión y salud financiera de BBVA, a través de su Fundación Microfinanzas, ha sido reconocida en el último informe publicado por Ia iniciativa financiera del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP FI, por sus siglas en inglés). El informe destaca el objetivo de la Fundación Microfinanzas BBVA de apoyar a 4,5 millones de emprendedores poco o nada bancarizados hasta 2025. Este objetivo de impacto responde a las necesidades identificadas de los países en los que BBVA opera, donde actualmente existen cerca de 15 millones de microempresas, así como a los marcos nacionales y sus respectivas metas.
La digitalización es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la inclusión financiera. Para la Fundación Microfinanzas BBVA es una herramienta clave para haber atendido ya a más de tres millones de personas de pocos recursos en América Latina. En ese sentido, desarrolla soluciones tecnológicas para llevar los servicios financieros y la formación a cientos de miles de pequeños emprendedores para que se sumen a la transformación digital y que, tanto ellos como sus familias, aprovechen todas sus ventajas.
“Cumpliendo su compromiso con la inclusión y salud financiera, estos bancos han establecido una amplia gama de objetivos para apoyar el bienestar financiero de sus clientes”, explica el informe de UNEP FI. “Establecerlos priorizando poblaciones vulnerables y abordando la desigualdad de género resulta fundamental en la reducción de las desigualdades y promoción del empoderamiento”, señala.
Para supervisar el progreso hacia la consecución de dichos objetivos, así como los posibles impactos sobre la salud financiera, la Fundación Microfinanzas BBVA realizará un seguimiento periódico, recogido en dicho informe, que está basado en:
UNEP FI reconoce el “importante papel como catalizadores del cambio” que tienen los bancos, especialmente aquellos “que se han embarcado en un viaje transformador para impulsar un impacto positivo y promover la salud financiera y la inclusión para todos”. “En una era marcada por los rápidos avances tecnológicos y por horizontes financieros cambiantes, el papel de los bancos en la configuración del progreso económico y el bienestar social nunca ha sido más crítico”, explica el informe.
Este informe recoge los objetivos de 20 de los 34 bancos que, en el marco de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, firmaron un compromiso con el propósito de incluir y apoyar a los segmentos de población más vulnerable; avanzar en la inclusión financiera más allá de los productos bancarios básicos; y mejorar la resiliencia y el bienestar financiero. Este compromiso -firmado por BBVA el 29 de noviembre de 2021- pone el foco sobre personas, hogares y pequeñas empresas en situación de pobreza o vulnerabilidad, y ayudará a los bancos a promover sociedades inclusivas.
A nivel agregado, el informe UNEP FI destaca que nueve bancos han establecido objetivos de impacto sobre salud financiera de sus clientes; nueve también sobre inclusión financiera y dos sobre ambos. Además, siete bancos establecen metas que no solo contribuyen a la salud y/o la inclusión financiera, sino que también incorporan la igualdad de género al centrar sus esfuerzos en mujeres o empresas propiedad de mujeres, algo que impulsa el avance en el ODS 5 - Igualdad de Género-, así como también de otros ODS.
A través de la colaboración y la adopción de un marco común, estos bancos que aparecen en el informe “están impulsando un cambio sistémico y creando un estándar global para objetivos de impacto”, señala UNEP FI. El organismo considera que estas entidades están dando forma a un sistema financiero más inclusivo y resiliente en beneficio de las personas y del planeta.
Según el informe `The Global Findex Database 2021 del Banco Mundial´, “hay 1.400 millones de adultos que aún no están bancarizados” y que podrían aprovechar la tecnología y sus propios teléfonos móviles para “acceder a funcionalidades y productos seguros, asequibles y convenientes”. Según un estudio de EY, mejorar la disponibilidad y accesibilidad de productos y servicios financieros asequibles podría tener un impacto sobre las tasas de crecimiento del PIB de las economías en vías de desarrollo de hasta un 14%, y de un 30% en los mercados fronterizos.