Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

la cotizada fruto de la fusión entre carbures e inypsa cambia de presidente

Airtificial inicia una nueva etapa 'bendecida' por el mercado

22/06/2020 - 

VALÈNCIA. La tecnológica Airtificial Intelligence Structures, más conocida como Airtificial a secas, fue la gran protagonista el pasado viernes en bolsa. Sus acciones se dispararon un 20,12% en lo que fue la mayor subida entre las 130 cotizadas que nutren al Mercado Continuo. Una explosiva subida acompañada por un no menos abultado volumen de contratación de más de 25,78 millones de títulos, es decir, el 2,68% del capital de la compañía fruto de la fusión en octubre de 2018 entre Carbures e Inypsa.

Tamaño volumen supuso multiplicar por casi nueve veces su media diaria anual situada en poco más de 2,91 millones de acciones, según los datos de Infobolsa contatados por este diario. La presión compradora fue de tal calibre que Airtificial (AI) cerró en los máximos del día (0,0615 euros), precio que no tocaba desde el pasado 6 de mayo y, de paso, poniendo tierra de por medio de los 0,0460 euros de su mínimo histórico al cierre de la sesión del 19 de marzo del presente ejercicio.

Pero, ¿qué sucedió para que AI viviera una de sus mejores sesiones bursátiles de los últimos tiempos? Básicamente que el mercado 'bendijo' el relevo en la presidencia de esta compañía especializada en la aplicación de inteligencia artificial, mediante robótica colaborativa, estructuras sensorizadas y desarrollos de ingeniería, que opera en obra civil, aeronáutica y automoción.

El consejo de administración de AI aceptó la renuncia de Rafael Contreras Chamorro como presidente y nombró en su lugar a Rafael Suñol Trepat, hasta ese momento vicepresidente de la cotizada. Así lo comunicó al mercado a través del pertinente hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a primera hora del pasado viernes.


"Arrancamos una nueva etapa, un nuevo proyecto, con una estructura operativa de la compañía reforzada. A partir de una cúpula de gestión más fuerte y una estructura más eficiente y ajustada a los activos clave para operar, Airtificial dispone de las palancas necesarias para impulsar un crecimiento consistente. Tenemos un gran futuro por delante", reconoció Suñol en una nota de prensa.

Una nueva etapa que llega en un momento complejo para AI, tal y como se observa en el gráfico superior de Investing por cuanto se deja en bolsa este año un 32%. O lo que es lo mismo: casi lo mismo (35%) que perdió el pasado ejercicio en el parqué. Así se explica que, incluyendo el 'subidón' del viernes sea uno de los valores con menor capitalización de todo el Mercado Continuo, con poco más de 59 millones de euros.

Este martes 23 de junio, junta de accionistas

Esta cotizada, que nació en la Industria 4.0. con un 'know-how'  contrastado y presencia en los principales mercados (Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia), ha citado a sus accionistas este martes 23 de junio en junta telemática. Entre los puntos del orden del día destaca una reducción del capital social por importe de 45,2 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones. Dicha operación responde a restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido por consecuencia de pérdidas de cerca de 35 millones de euros contabilizadas en 2019.

El pasado mes de marzo, Airtificial presentó unos resultados que arrojaron unas pérdidas de 34,7 millones de euros durante 2019, su primer año fiscal completo tras la fusión entre Carbures e Inypsa. El resultado operativo se vio impactado el año pasado por el inicio del proceso de reorganización industrial, lo que le hizo pasar de un beneficio neto de un millón de euros en 2018 a dichos 'números rojos'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email