GRUPO PLAZA

Oltra: "El presupuesto de Igualdad permitirá crear 27.385 empleos y 7.184 plazas residenciales"

8/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este lunes que el presupuesto de su departamento para el próximo año permitirá crear 27.385 puestos de trabajo directos y 7.184 plazas residenciales, de las que 2.479 son para personas mayores, un 13,5% más que en 2021.

Oltra ha comenzado su intervención en Les Corts para presentar las cuentas de su departamento con un recuerdo a los 7.857 valencianos que han fallecido en la pandemia y ha enviado asimismo "fuerza y ánimo" a los que se encuentran en procesos de rehabilitación.

Al respecto, ha destacado que estas cuentas consolidan a la Comunitat Valenciana como "referente de las políticas sociales y de igualdad en España" al ser la tercera área con mayor dotación, el 7,86% del total de presupuesto de la Generalitat y que este ejercicio supera por primera vez los 2.000 millones. En concreto, 2.198,9 millones, un 14,2% más que el ejercicio anterior, y un 162,54% más que en 2015.

Oltra ha recalcado que la Comunitat Valenciana "poco a poco ocupa el lugar que le corresponde en el mapa de la dignidad humana" y demuestra que las políticas sociales "dan fruto" y "se debe seguir" en esta línea porque "no son un gasto, sino una inversión en justicia social y en la reactivación de la economía".

Así, ha destacado que estas cuentas permitirán crear 27.385 trabajos directos, siguiendo con el cambio del modelo productivo hacia la economía de las tres 'C': criar, cuidar y curar desde una perspectiva de "la economía feminista" ya de este modo se fomenta una ocupación "de calidad, estable y no deslocalizable".

A estos puestos hay que sumar otros 4.800 que se crearán con la ejecución del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales, que irá acompañada de "una firme apuesta" por la formación y la investigación con una dotación trasversal de 870.000 euros, un 72,3% más, lo que permite, entre otras cosas, que por primera vez todas las universidades públicas dispongan de un laboratorio social de investigación.

Asimismo, se mantendrá la contratación de 362 profesionales adicionales para reforzar las plantillas de las residencias públicas por la covid, así como los 260 nuevos puestos de trabajo que se han creado al mejorar las ratios de las residencias de gestión integral.

Oltra ha detallado que de las 7.184 nuevas plazas residenciales, 2.940 son para mayores, 42 para mujeres, 1.022 para diversidad funcional y salud mental, 764 en infancia, 598 inclusión y 1.819 para conciertos, de los que 836 son para mayores, 21 para mujeres, 277 para diversidad funcional y 579 inclusión. Asimismo habrá 25 millones para inversiones para nuevos centros o para rehabilitarlos. 

Salud mental

Además, para paliar los efectos de la Covid, ha destacado que desde el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), se va a poner en marcha el plan 'Per tu', con 400.000 euros, para tratar "los daños psicosociales ocasionados por la pandemia.

Del mismo modo, la cuantía para salud mental se ha duplicado a la de antes de la covid-19 al pasar de 13,74 millones a los 27,7 millones de 2022, a los que hay que sumar 74 millones de euros en el Pla Convivint para infraestructura de salud mental.

Además, ha comparado que mientras que en los cuatro años siguientes a la gran recesión de 2008, la Generalitat invirtió en la renta garantizada de ciudadanía para la gente que no tenía nada 95,9 millones, en estos dos años de pandemia la inversión ha sido de 460,4 millones hasta octubre de este año.

En concreto, en apoyo a las personas en una mayor situación de vulnerabilidad, en 2022 se reservarán el 5% de las plazas gratuitas de las vacaciones sociales, es decir, 1.100 plazas para personas mayores beneficiarias de la renta valenciana de inclusión, y se ampliará la dinamización de los CEAMS para personas mayores en 16.500 horas de actividades socioculturales.

Para jóvenes, las cuentas incluyen 2,8 millones al programa JOOP del IVAJ para dar nuevas oportunidades a aquellos que han quedado excluidos tanto del sistema educativo y laboral y que ha permitido que entre 2017-2021 el 62% de los 3.200 atendidos haya vuelto a estudiar o a trabajar.

Además, se añaden otros 5,1 millones a las políticas de acompañamiento a la vida independiente a jóvenes extutelados por la Generalitat y se pondrán en marcha las oficinas Mentora Plus para la población joven vulnerable, con independencia de que sean o no extutelados, y que se ubicarán en las poblaciones de más de 70.000 habitantes.

Asimismo, ha destacado el avance en la lucha contra la violencia machista que ha pasado de contar con 7,6 millones en 2015 a 28,3 millones, y ha resaltado que de los 60 millones que la conselleria debía aportar en los 5 años de duración del Pacte, finalmente se han invertido 108,5 millones, es decir un 81% más de lo comprometido.

Economía de los cuidados

Por último, Oltra ha señalado que la dotación para la economía de los cuidados se incrementa un 13,7% hasta los 430 millones y ha anunciado que se aumenta un 33% las cuantías para contratar personas cuidadoras del entorno sin vínculos familiares, lo que implicará que una persona con grado III pasará de percibir 387,6 euros al mes a 515,5 euros al mes.

Además, se incluye una nueva deducción fiscal de hasta mil euros para quien contrate de forma indefinida a trabajadores del hogar que cuiden de niños menores de 5 años y de personas mayores de 75 años.
De igual modo, ha señalado que el Plan Corresponsable contará con una dotación de 14,8 millones que permitirán crear bolsas de cuidados favoreciendo tanto la creación de empleo de calidad como la conciliación laboral de las mujeres con hijos menores de 14 años.

Por último, ha destacado que uno de las aprendizajes más importantes de la pandemia ha sido "una nueva hegemonía cultural a favor de la intervención pública". "El neoliberalismo ha muerto y la idolatría al mercado ha fracasado", ha proclamado. Así, ha anunciado que se ha incluido una cláusula social que "impide que se presenten a la contratación pública empresas que operen en paraísos fiscales y offshores".

Por contra, desde la oposición ha arremetido contra el PP por su "pésima" gestión que ha llevado a la Comunitat a "ser la segunda con mayor tasa de pobreza" y por la falta de ejecución de un presupuesto "ficticio", y que la han calificado como "vendedora humo" (PP), "estrella principal del espectáculo" (Cs) o "una fiesta centrada en la religión de género y adoctrinamiento que pagamos todos" Vox). Por contra, desde el PSPV, Compromís y Podem han defendido que son los presupuestos "más sociales" de las últimas décadas para "salir de una crisis apoyando a los más desfavorecidos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email