Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Patronal y Consell valoran la EPA pero la CEV avisa de una situación "compleja" en algunos subsectores

26/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La patronal valenciana ha valorado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero advierte de la "compleja situación" por la que están atravesando algunas ramas productivas. Según ha indicado la CEV en un comunicado, frente al descenso trimestral de 38.100 personas activas en el conjunto nacional, durante el cuarto trimestre 32.600 personas entraron en el mercado laboral en la Comunitat Valenciana.

La CEV, teniendo en cuenta el contexto de "desaceleración" a nivel global, ha insistido en la "urgente necesidad" de apoyar a las ramas y empresas "más lastradas en el tiempo por los altos costes energéticos y resto de insumos". A su juicio, estos apoyos "deben instrumentarse de forma similar a los que reciben sus competidores y materializarse a la mayor brevedad posible".

Según ha apuntado la patronal valenciana en un comunicado, pese al contexto económico "volátil e incierto", el 83 por ciento de las incorporaciones netas al mercado laboral se han transformado en ocupación, la mayoría de ellas en el sector privado. El restante 17% ha engrosado el número de personas paradas. Como consecuencia, la tasa de paro ha subido hasta el 13,53% y se sitúa 0,66 puntos por encima de la media nacional (12,87 %). A nivel sectorial, territorial y tipo de empleador, la evolución del mercado laboral ha sido "muy heterogénea".

Durante el último trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat un 1,25% en tasa trimestral frente a la bajada de 0,40 puntos en media nacional. En paralelo, el número de parados ha subido un 1,55%, 0,08 puntos por encima del conjunto de España.

Entre octubre y diciembre el número de ocupados en la Comunitat avanzó en 27.300 personas, la segunda región con mayor subida en términos absolutos y la tercera en términos relativos. A nivel autonómico el avance trimestral en ocupación se ha centrado exclusivamente en el sector servicios. Por el contrario, agricultura, industria y construcción perdieron empleo.

A nivel provincial, la ocupación ha avanzado en Alicante y Valencia, pero desciende significativamente en Castellón. En Alicante, salvo en el agrícola, en el resto de los sectores la ocupación ha subido, destacando los sectores de la industria y servicios. Por el contrario, en Castellón la ocupación ha aumentado únicamente en el sector agrícola.

Por tipo de empleador, el sector privado de la Comunitat mantiene su dinamismo y el empleo avanza un 2,15% en tasa trimestral mientras que el empleo público desciende un 3,24% (frente a la subida de 0,57 puntos en el conjunto de España). El empleo privado representa un 84% del total en la Comunitat, una cifra ligeramente superior a la media nacional. En los últimos doce meses, el empleo público ha avanzado en 300 personas y el privado en 102.300 personas.

En paralelo, el paro sube en la Comunitat en 5.300 personas, que equivalen a un incremento del 1,55% en tasa trimestral. La Comunitat se sitúa en una posición media en ranking autonómico: es la sexta región en la que más sube el paro en términos absolutos y la decimoprimera en términos relativos.

Por sectores y en términos relativos, el paro ha subido intensamente en el sector de la construcción; único sector en el que crece en las tres provincias. A más distancia, el paro avanza en el sector industrial y en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario, el paro ha bajado en servicios, gracias al intenso descenso en la provincia de Valencia, y en el sector agrícola.

Nomdedéu: "La EPA evidencia que la Comunitat  lideró la creación de empleo en 2022"

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la Comunitat Valenciana "es donde más ha aumentado la actividad" durante el pasado año y la que más nuevos puestos de trabajo ha creado, con 102.700 personas más ocupadas. "Evidencia que la Comunitat Valenciana lideró la creación de empleo en 2022", ha recalcado.

El responsable de Empleo de la Generalitat ha subrayado en un comunicado que los datos del INE reflejan que la Comunitat Valenciana "tiene más gente trabajando o buscando trabajo (activos) que nunca antes en toda la serie histórica". "De hecho, desde hace 15 años, desde el segundo trimestre de 2008, no había tantas personas trabajando en la Comunitat Valenciana, 2.218.600 ocupados".

En cuanto a los datos trimestrales, Nomdedéu ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana creó 27.300 nuevos puestos de trabajo durante el último trimestre de 2022, mientras que en el conjunto del país la ocupación descendió un 0,40%.

CCOO valora el aumento del empleo y UGT pide al Consell que mejore las políticas de empleo

También la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado el "buen comportamiento" del empleo en la Comunitat Valenciana y la mejora de indicadores como la contratación indefinida pero ha instado a "corregir" la "discriminación" que siguen sufriendo las mujeres en el mercado laboral y ha reclamado un esfuerzo para seguir creando ocupación.

Para CCOO, a pesar de la "situación de incertidumbre", en la Comunitat Valenciana se están generando puestos de trabajo y, precisamente por ese motivo, está aumentando la demanda de empleo. El incremento de la tasa de paro, que se sitúa en el 13,53%, no es consecuencia de un descenso de la actividad sino a que el incremento del empleo "no absorbe todo el aumento de la población activa", señala el sindicato en un comunicado.

La central sindical ha afirmado que la Comunitat Valenciana "tiene un comportamiento claramente favorable" en comparación con el ámbito estatal. En el cuarto trimestre de 2022, los datos de la EPA muestran que en la autonomía hay 2.218.600 personas ocupadas, 27.400 personas más que el trimestre anterior (+1,3%). En cambio, en el conjunto del Estado, la población ocupada, 20.463.900 personas disminuye en 81.800 respecto al tercer trimestre.

El sindicato UGT PV ha pedido este jueves al Consell que mejore las políticas activas de empleo, con servicios de orientación y formación públicos de calidad y al Gobierno estatal un aumento del salario mínimo interprofesional para el año 2023.

Según ha apuntado el sindicato en un comunicado, la reforma laboral ha mejorado "drásticamente" la calidad del empleo ya que ha crecido el empleo indefinido si bien las mujeres son las que padecen en mayor medida la temporalidad y parcialidad en el empleo.

Para la secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de género de UGT PV, Pilar Mora, "es imprescindible que la perspectiva feminista se siga aplicando a todas las políticas, especialmente a las de empleo". Asimismo, ha exigido a la patronal que "se siente a negociar el aumento de salarios en los convenios colectivos".

Puig destaca "el mejor balance" de creación de empleo desde 2004

Además, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor este jueves la creación de 102.700 empleos en la Comunitat Valenciana, "el mejor balance desde el año 2004", y ha destacado, "sin triunfalismos", la evolución positiva del mercado laboral dentro del contexto de incertidumbre económica.

En una rueda de prensa junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, el 'president' ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística, en los que la Comunitat Valenciana lidera la creación de empleo y registra un descenso del paro de 8.600 personas en 2022, un 2,42 menos que en 2021.

Puig ha resaltado que se han incorporado al mercado de trabajo 94.100 personas en el último trimestre, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como "la autonomía donde más activos se han incorporado".

El 'president' ha señalado que el número de personas ocupadas alcanza en estos momentos las 2.218.000 personas, "en un marco económico de enorme complejidad, tras una pandemia terrible y en medio de una guerra que tiene repercusión sobre los costes energéticos y la inflación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas