Hoy es 24 de junio y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus BROTES correos
GRUPO PLAZA

CASI LA MITAD ES MILLENNIAL O CENTENNIAL

Así es el perfil de los ahorradores valencianos que invierten en fondos

Quinta edición del estudio 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores', presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query

22/01/2021 - 

VALÈNCIA. Más de cuatro de cada diez inversores en fondos de la Comunitat Valenciana tienen menos de 40 años. Concretamente, un 26% los inversores en Fondos es millennial y el 17% es centennial, mientras que el 26% pertenece a la Generación X, una cuarta parte corresponde a los Baby boomers y tan solo un 7% a la Silent Generation (mayores de 72 años). Esta es una de las principales conclusiones que arrojan los resultados para la Comunita de la quinta edición del estudio de opinión 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query. En la encuesta, realizada entre partícipes de fondos de inversión en España, se ha consultado sobre el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.

El 53% de los valencianos que invierte en fondos tiene un perfil moderado, frente a un 31% que es conservador (cuenta con una fuerte aversión a las pérdidas), y el 16% restante se autodefine como inversor dinámico (aquel que está dispuesto a asumir pérdidas en el corto plazo para obtener rentabilidad).

Tipo de fondos

¿En qué tipo de fondos invierten los valencianos? Un tercio lo hace a través de vehículos de Renta Variable, frente a un 21% que se decanta por los productos Mixtos o Globales y un 20% por los fondos Garantizados o de Rentabilidad Objetivo. Por generaciones, el porcentaje de inversores con mayor patrimonio en Fondos de Renta Variable crece hasta el 34% y el 33% en el caso de las generaciones Baby Boom y Silent Generation, respectivamente. Siguiendo esta línea, entre los inversores de la generación centennial y millennial, predomina el capital invertido en productos de Renta Variable (20% y 41%, respectivamente).

Dos de cada diez inversores valencianos (21%) conocen la inversión con criterios ESG (factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), porcentaje que se incrementa al 27% en el caso de los centennials y al 25% en los millennials. De entre los inversores que conocen esos criterios, más de la mitad (52%) tiene en cuenta todavía esos parámetros a la hora de seleccionar un fondo. Un 31% incluso invierte bajo estos parámetros, aunque renuncie a parte de la rentabilidad.

Un 43% de valencianos cuenta con entre dos y tres fondos, seguido del 42% que dispone de sólo uno (el 70% en el caso de los centennials) y el 15% que tiene más de tres vehículos. En relación al patrimonio invertido en fondos, el 40% de los inversores valencianos acumula más de 15.000 euros en estos productos (55% en el caso del Baby Boom y el 67% en Silent Generation). Pero, ¿conocen los valencianos quién gestiona su fondo? Tres de cada diez partícipes valencianos saben que están gestionados por un equipo de gestores profesionales, aunque el 44% todavía piensa que es el responsable de la entidad vendedora o el comercial que vendió el fondoLa rentabilidad, la diversificación y la fiscalidad son, por este orden, las principales razones por las que los inversores eligen los fondos de inversión como producto financiero. Además, tres de cada cuatro inversores en la Comunitat Valenciana recomendarían invertir en fondos a un amigo, un porcentaje que se incrementa en los inversores de la generación millennial (82%).

Un tercio de los inversores de la comunidad sí ha leído de forma exhaustiva el folleto de su entidad gestora, cuatro puntos por encima de la media nacional. Este porcentaje se eleva entre centennials y millennials a 46% y 39%, respectivamente. Además, un 73% sí que revisa la información periódica que recibe de sus fondos y a siete de cada diez le resulta comprensible esa información que reciben por parte de su entidad gestora, tres puntos por encima de la media nacional.

En caso de quiebra

Más de la mitad (53%) sabe que, en caso de quiebra de la entidad que le ha vendido el fondo, no perdería su inversión, por encima de la media nacional (45%). Todavía un 11% piensa que sí la perdería llegado ese supuesto (un 15% en el caso de centennials y millennials). Además, la mitad de los inversores de la Comunitat Valenciana sí sabe que sus fondos de inversión están regulados/supervisados por un organismo público (un 63% entre los mayores de 72 años).

¿Conocen los valencianos las ventajas fiscales de los fondos? El 61% sabe que el tratamiento fiscal les permite no pagar (diferir) impuestos hasta que decidan reembolsar su inversión, el porcentaje sube por encima del 70% en el caso de la Generación x y el baby boom, mientras que un 53% también conoce que puede traspasar el dinero de un Fondo a otro sin coste fiscal.

Con respecto al uso de redes sociales, Facebook es la plataforma preferida por los inversores para seguir a su entidad (18%). El 15% sigue también el perfil de Twitter y el 13% el de LinkedIn. El 79% de los inversores en la Comunitat busca información a través de su asesor financiero y siete de cada diez también se informan con la documentación propia del Fondo. En el caso de los centennials, el 78% se apoya en amigos y ocho de cada diez también a través de webs de medios especializados.

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, señala que “el conocimiento del inversor valenciano sobre las ventajas fiscales de los fondos ha mejorado con los años y es satisfactorio comprobar como las generaciones más jóvenes cada vez se interesan más por conocer los detalles sobre los productos en los que invierten. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer desde las entidades para dar a conocer aún mejor cómo funcionan los fondos y qué ventajas tienen para el inversor, así como un reto por acercar al particular la inversión en base a los criterios ESG, que todavía es un terreno desconocido para la gran mayoría de los inversores en la Comunitat Valenciana”.  

Renta Variable

Más de mitad de los inversores valencianos (55%) señala que, si en los próximos 3 meses quisiera invertir en Renta Variable, lo haría vía fondos (el porcentaje sube al 59% y 71% en el caso de Baby Boomers y Silent Generation), frente a un 27% que lo haría mediante inversión directa en acciones.

El asesor personal (34%) y la presencialidad (32%) son las dos principales vías para la contratación de fondos en la Comunitat Valenciana. No obstante, la encuesta pone de manifiesto las diferentes formas de contratar por parte de cada generación. Los pertenecientes a la Silent Generation y a la del Baby Boom siguen apostando por contratar sus productos de inversión de forma presencial (45% y 43%, respectivamente), mientras que el resto de generaciones elige el asesor personal como la primera opción. Los centennials son los que más apuestan por la contratación a través de la web o app de las gestoras (26%) frente al 15% de media, aunque resulta significativo que todavía un alto porcentaje de centennials y millennials siga acudiendo a su entidad de forma presencial a su oficina para contratar un Fondo (26% y 24%, respectivamente).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email