GRUPO PLAZA

El Perte VEC asigna al final casi 794 millones de euros en su primera convocatoria

23/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La resolución definitiva de adjudicatarios del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) distribuye finalmente 793,7 millones de euros en ayudas y préstamos, frente a los 792,8 millones que contemplaba la resolución que dio a conocer el pasado 2 de diciembre.

Esta nueva resolución se ha emitido después de acreditarse el cumplimento de garantías y documentación necesaria para la adjudicación definitiva de las ayudas.

La primera propuesta de la convocatoria del Perte VEC, antes de la presentación de garantías, ascendía a 877 millones de euros, que suponía un 33 % de la ayuda que se había solicitado, y aprobó diez de los trece proyectos iniciales.

Esa cuantía quedó luego, cuando había que presentar avales y documentación en 792,8 millones (267,7 millones en préstamos y 525 millones en subvenciones) y después del nuevo plazo que se dio para ello, hasta el 21 de diciembre, se ha elevado, aunque muy levemente, a 793,7 millones de euros (267,7 millones en préstamos y 525,98 millones en subvenciones).

Seat es el principal adjudicatario y percibe una ayuda de 357 millones de euros (216,9 millones en subvención y 140 millones en préstamo); seguido de Mercedes Benz, con 170,44 millones (78,47 millones en subvención y 91,97 millones en préstamo).

Entre los adjudicatarios, Opel obtiene 52,21 millones de euros (38,88 millones en subvención y 13,32 millones en préstamo) y Renault 40,06 millones (38,03 millones en subvención y 2,02 millones en préstamo).

Por su parte, el proyecto de Hub Tech Factory, del 'hub' de electromovilidad para la reindustrialización de Nissan en Barcelona, obtiene 65,22 millones de euros (61,91 millones en subvenciones y 3,31 millones en préstamo).

De esta manera, el Perte VEC deja más de 2.000 millones del total de 2.975 millones presupuestados sin asignar y el Gobierno trabaja en futuras convocatorias para que estas ayudas para la renovación de la industria del automóvil puedan llegar.

También se trabaja para solventar el obstáculo que ha supuesto que el que los proyectos a los que se concedió ayudas tuvieran que presentar unas garantías del 100 %.

En este sentido, el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, avanzaba hace unas semanas que el Gobierno flexibilizará las garantías exigidas a los proyectos adjudicatarios de fondos de futuros Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, tras las dificultades encontradas en la primera convocatoria de ayudas del Perte VEC.

Gutiérrez explicaba que cuando se diseñó el Perte, pensaron que no era un disparate pedir una garantía del 100 % a los proyectos que obtenían ayudas, pero luego se ha visto que las "circunstancias son muy difíciles" y "de cara a futuros Perte", se flexibilizará esa petición de garantías y se pondrá en relación con la solvencia de la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas