VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado una modificación en los criterios necesarios para acceder a las plazas municipales que supondrá en la práctica una eliminación del requisito lingüístico. El acuerdo se ha tomado con el apoyo del actual equipo de gobierno del PP, Cupo, Centrats y Vox, mientras que el PSPV y Compromís han votado en contra.
La modificación del pleno celebrado en octubre supone que las plazas de Tesorería y Secretaría no tendrán desde ahora el requisito del valenciano como exigencia para acceder a los mismos y, en su lugar, aparecerá como mérito su conocimiento. Esta modificación se une a la que ya se aprobó en el mes de agosto cuando ya se eliminó, también, el requisito lingüístico a la plaza de Intervención. De esta forma, desde ahora las plazas de Interventora, Secretaria y Tesorera carecerán del requisito lingüístico.
La propuesta del equipo de gobierno con el apoyo de Vox supone que este requisito dejará de tomarse en cuenta como una obligación y se puntuará como mérito para los aspirantes que opten a estas plazas en caso de quedarse vacantes. En su lugar, el gobierno local incluirá para los tres puestos los criterios y las exigencias que deberán demostrar los futuros funcionarios.
La portavoz municipal del PSOE, Noemí Morales, ha lamentado que el actual gobierno “actúe y vote al dictado de las exigencias de Vox pese a no formar parte, en teoría, del gobierno, con una falta total de apoyo hacia el valenciano y sin que quede justificada la modificación que han aprobado, ya que no parece que existiera dificultad alguna para cubrir esas plazas tal y como estaban catalogadas”.
Morales ha añadido que “a esta circunstancia se une el hecho de que CUPO y Centrats, dos partidos que se autodefinen como 'sin ideología', vuelven a quedar en evidencia al votar lo contrario que en la pasada legislatura, cuando también formaban parte del de gobierno junto a PSOE y Compromis. Definitivamente, sucumben a las directrices del PP, sobre el que planea la duda de con quién gobierna realmente, después de que Vox diese a conocer que mantienen conversaciones semanales a espaldas de la junta de portavoces".
En el caso de la Secretaría, se tendrán en cuenta los cursos de formación y perfeccionamiento, como la realización de cursos impartidos y homologados por el Instituto Valenciano de Administración Pública u otras escuelas de formación autonómicas, además, en el caso del idioma se valorará el conocimiento del valenciano con la acreditación del título oficial de los grados C2, C1, B2, B1 y A2. Se valorarán los servicios prestados en municipios de más de 20.000 habitantes.
En el caso de Tesorería, se valorarán, también, la realización de los cursos impartidos y homologados en cualquier de sus niveles de la administración, además, de la valoración del valenciano y la experiencia en servicios prestados en localidades mayores de 20.000 habitantes.
En la propuesta aprobada se establecen los rangos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar cada uno los criterios, de forma que los cursos de formación y perfeccionamiento supondrán un 35% sobre el total, otro 15% se aplicará en el caso del idioma valenciano como méritos específicos de la entidad local y, por último, otro 50% la experiencia en otras localidades.