GRUPO PLAZA

dice que la celebración de elecciones "dependerá de los apoyos del Gobierno

Puig pide el plan de Cercanías, el Corredor y que el FLA se distribuya de forma "razonable"

4/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP)- El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este lunes que entre las reivindicaciones del Consell al nuevo Gobierno central presidido por el socialista Pedro Sánchez estarán en materia de infraestructuras la ejecución del plan de Cercanías, actuaciones en carreteras y el Corredor Mediterráneo. Asimismo, ha avanzado que en materia económica solicita que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se distribuya de forma "razonable".

El responsable autonómico se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de València, Joan Ribó, para abordar temas relacionados con esta ciudad, preguntado por las principales reivindicaciones que desde el Consell se plantearán al nuevo Gobierno.

Puig ha mencionado, en este sentido, "la agenda valenciana de infraestructuras" y ha recordado que la trasladó tanto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, como al ministro de Fomento, ahora en funciones, Iñigo de la Serna. Ha comentado que aunque con este último hubo "mayor diálogo" los Presupuestos Generales del Estado fueron "muy decepcionantes" al respecto, por lo que ha indicado que la Generalitat quiere que "se produzcan realidades".

El presidente del Gobierno valenciano ha comentado que dicha agenda afecta "directamente a cuestiones básicas como los Cercanías, el desarrollo de otras infraestructuras de ferrocarril" y también de "carreteras" y, "de manera clara y prioritaria, al Corredor Mediterráneo".

Por otro lado, ha apuntado que trasladará al nuevo Ejecutivo central la necesidad de contar con un FLA que "no se articule como una línea caprichosa de un gobierno determinado para hacer y deshacer sin ningún tipo de criterio objetivo".

Puig ha estimado necesario que este fondo se distribuya "de una manera razonable" y que sea "un instrumento calendarizado" para no tener que "estar todos los días sometidos a la presión política partidista".

Recursos de inconstitucionalidad

Igualmente, el presidente de la Generalitat ha afirmado que entre las reivindicaciones valencianas a Pedro Sánchez estará que el Gobierno retire "los recursos de inconstitucionalidad" sobre leyes valencianas, dado que se trata de "recursos que lo que hacen es complicar la vida de la gente".

Entre ellos ha citado el que afecta a la Ley de la Función Social de la Vivienda o la universalidad de la salud. "Son cuestiones que dependen de la voluntad política exclusivamente", ha expuesto, a la vez que ha apelado a la "lealtad entre instituciones".

Respecto a esta última, Ximo Puig ha manifestado que "las instituciones no pueden estar expropiadas por los partidos políticos" porque "son de los ciudadanos" y "hay que preservarlas". 

 

La celebración de unas elecciones

Puig ha manifestado este lunes, preguntado por cuándo estima que se deberían celebrar elecciones generales, que esta cuestión "dependerá de los apoyos que tenga el Gobierno y de las fuerzas que lo mantengan".

Puig se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de València, Joan Ribó, para abordar temas relacionados con esta ciudad, preguntado por cuándo considera que se deberían convocar comicios tras el cambio en el Ejecutivo central a raíz de la moción de censura impulsada por el PSOE.

"Dependerá de los apoyos que tenga el Gobierno y de aquellas fuerzas que mantengan al Gobierno", ha respondido el responsable autonómico, que ha agregado que sobre este asunto "no hay una decisión preconcebida".

Así, se ha referido a las palabras del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este respecto y ha indicado que "dijo en su discurso de investidura que primero estabilización y finalmente, convocatoria de elecciones".

Ximo Puig ha expuesto, a continuación, que la fecha en la que se celebrarán estará "en función de los apoyos que tenga el Gobierno y en función de cómo se vaya desarrollando una agenda que está acordada" sobre temas pendientes en el Congreso que pueden ir saliendo adelante con el nuevo Ejecutivo.

"Hay muchas propuestas en el Congreso de los Diputados, que incluso van más allá de la mayoría que tiene el Gobierno actual, que estaban paralizadas por el Gobierno anterior. Hay ya muchas acciones que se pueden tomar y avanzar porque hay un apoyo consensuado previo", ha explicado a este respecto.

Sobre la decisión de PP de enmendar los PGE en el Senado

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha censurado este lunes la decisión del PP de enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado y ha afirmado, en este sentido, que no cree que "los ciudadanos se merezcan vivir una política de pataletas".

Así, ha considerado que "no es razonable" que si los 'populares' han presentado y aprobado en el Congreso unos presupuestos que estimaban "buenos" pretendan modificarlos en la Cámara Baja tras prosperar la moción de censura presentada por los socialistas contra Mariano Rajoy y propiciarse el cambio de Gobierno que ha dado la Presidencia a Pedro Sánchez.

Puig se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de València, Joan Ribó, para tratar asuntos relacionados con esta ciudad, preguntado por la medida anunciado por el Partido Popular respecto a los PGE.

El responsable autonómico ha indicado que "en política hay que actuar con la máxima honestidad posible" y ha resaltado que eso "es lo más razonable", tras lo que ha afirmado: "no creo que los ciudadanos se merezcan vivir una política de pataletas".

Ximo Puig se ha referido a la decisión del nuevo presidente del Gobierno de asumir los PGE presentado por el PP y ha destacado que lo ha hecho para "generar estabilidad" y "a mitad de año" no provocar "otro debate presupuestario".

"Es evidente que en estos momentos lo que hace Pedro Sánchez es generar estabilidad y no a mitad de año intentar provocar otro debate presupuestario", ha aseverado el jefe del Consell, que ha considerado que "ya es una anomalía profunda hablar de un presupuesto cuando ha pasado medio año".

En esta línea, Puig ha agregado que "si ahora se añaden otros elementos" a esa circunstancia y se plantean nuevos presupuestos este sería "un año con enormes dificultades para cuestiones básicas".

Funcionar las administraciones

El presidente de la Generalitat ha asegurado que las cuentas del Gobierno para 2018 no son las que él hubiera respaldado pero ha comentado que contemplan "algunas cuestiones" que son "absolutamente necesarias" para que puedan "funcionar las administraciones públicas".

"Creo que en el presupuesto, que no es el que desde luego yo hubiera apoyado, por lo menos hay algunas cuestiones que son absolutamente necesarias para hacer funcionar las administraciones públicas y algunas cuestiones que son positivas como, por ejemplo, que suban las pensiones", ha planteado Puig.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme