GRUPO PLAZA

Puig, sobre las discrepancias en el PSOE: "Democratizarse no significa exhibir diferencias"

Foto: JORGE GIL/EP
18/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana , Ximo Puig, ha señalado este lunes que las voces discrepantes del PSOE "democratizan" más el partido, lo que considera un "paso hacia adelante", aunque cree que eso no significa "exhibir las diferencias" de su formación.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Puig se ha referido así a las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González quien aprovechó su intervención en el 40º Congreso Federal del PSOE para pedirle al actual mandatario y secretario general socialista, Pedro Sánchez, que "estimule" dentro del partido "la libertad de expresarse críticamente" y de "opinar lo que se piensa".

Puig ha asegurado que el expresidente "como cualquier militante" del partido tiene la posibilidad de expresar su opinión. También ha hecho suyas las palabras de González durante su intervención en el Congreso: "Libertad para explicar lo que se piensa, y responsabilidad para pensar lo que se dice".

Sin embargo, Puig opina que es "un buen momento del socialismo español" basado en el "acuerdo" y el "liderazgo potente e integrador" de Sánchez. Por eso, ha trasladado que, a su juicio, el PSOE sale "cohesionado y fuerte" tras la celebración del Congreso.

No habrá adelanto electoral

Sobre un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat ha negado esa consideración y ha insistido que en "ningún momento" lo ha pensado.

Asimismo, Puig ha reconocido que un pacto para un nuevo sistema de financiación que beneficie a su comunidad mejoraría el futuro de su Gobierno en el caso de presentarse como candidato en las próximas elecciones. "Cuanto mejor vayan las cosas, mejor para los valencianos y mejor para el presidente", ha expresado. Aunque ha sostenido que no ve el acuerdo "en esos términos".

"Ahora estamos absolutamente involucrados en la agenda de superación de la pandemia y la reactivación económica y social con fondos europeos que es fundamental. Tenemos que tener nuestro empeño y trabajo en aprovechar las circunstancias", ha zanjado.

Page: "Hemos dado un paso más para abandonar el trasvasismo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha hecho referencia al Congreso de su partido en València, una reunión en la que ha que, aunque ha reconocido que siempre hay debates de intereses cruzados entre presidentes de la misma afiliación política, ha dicho que está "muy contento" sobre lo que allí se habló en cuestiones como la de los trasvases. "Sinceramente, este fin de semana hemos dado un paso más para ir abandonando la estrategia definitiva del trasvasismo", ha señalado.

García-Page. Foto: DAVID ESTEBAN

"He coincidido con los presidentes y los dirigentes tanto de Murcia como de Valencia en algo. Hemos salido con un acuerdo de fondo: que hay que llegar entre todos a un planteamiento común y lo vamos a buscar entre todos para que nadie se pueda sentir incómodo en el nuevo marco de la gestión del agua", ha subrayado García-Page.

Por otro lado, ha anunciado en Marchamalo (Guadalajara) que, para antes de diciembre, su Gobierno planteará un gasto en torno a los 11 millones de euros para colaborar con ayuntamientos y diputaciones en inversiones en la red de abastecimiento de agua en baja, preferiblemente para municipios con menos de 2.000 habitantes, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones.

Una inversión en la que aunque el presidente ha puntualizado que está pensando especialmente en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, sin embargo, está planteada para que también puedan acogerse localidades de hasta 20.000 habitantes.

Así, en su intervención, el líder del Ejecutivo regional ha apuntado también la intención de negociar con el Estado para que parte de los fondos que van a llegar a la región se puedan dedicar a arreglos y reparaciones en cauces que atraviesan los municipios, y ha puesto de ejemplo el caso de Cebolla (Toledo). "Hay que encontrar esa solución y hacerlo defendiendo la parte importante, que es que baje agua".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email