X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iceta afirma que el PSC está "dispuesto a ayudar" en las conversaciones 

Puig ve "oportuno" que ERC facilite que haya "el mejor gobierno posible"

18/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este lunes en Barcelona, preguntado por una posible abstención o apoyo de ERC en la investidura de Pedro Sánchez, que sería "posible" y además "oportuno que ERC y todos los partidos entendieran que no se trata de pedir adhesión al gobierno, se trata de facilitar que haya el mejor gobierno posible en estas circunstancias". Ha defendido que este partido "debe analizar la situación" y ver "cuál es la vía que mejor puede hacer avanzar este país".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, tras reunirse con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Hotel Hilton de Barcelona, han informado fuentes de los socialistas valencianos. Un encuentro del han destacado la "plena sintonía".

 Puig ha señalado que la ambos dirigentes socialistas tienen la "mirada común" de que "no hay otra alternativa que el diálogo" frente a la situación en Cataluña, "dentro del estado de derecho" y del "marco legal". Así, ha apelado a la "capacidad de entendimiento" y ha abogado por "buscar fórmulas de coexistir de una manera cívica". También ha criticado a los que "aprovechan una situación coyuntural política para confrontar a los ciudadanos".

Asimismo, ha defendido que es "absolutamente necesario que España tenga un Gobierno" y ha llamado a "intentar buscar fórmulas de encaje para que haya habitabilidad" y "confianza". "No exigimos ningún tipo de cheque en blanco ni que se esté de acuerdo con el Gobierno, pedimos simplemente que se ayude salir de esta situaciones de 'in pass'. Los políticos deberían pensar mucho más en las personas y menos en sus estrategias de carácter personal y partidista".

Preguntado por si pide el apoyo de ERC a la investidura, ha afirmado que "sería oportuno" que tanto este como "todos los partidos entendieran que no se trata de pedir adhesión a este gobierno, se trata de facilitar que haya el mejor gobierno posible en estas circunstancias".

Así, interpelado por si cree que el PSOE puede formar gobierno con un apoyo o abstención de ERC, ha opinado que "es posible" y que ERC "debe analizar la situación como lo hacemos todos y ver cuál es la vía que mejor puede hacer avanzar este país", porque la parálisis o un gobierno de las derechas no es lo mejor".

Ha remarcado que dentro de un "marco de conveniencia", "se puede tener las ideas que ERC tiene, pero hay mecanismos para funcionar en democracia que hay que respetar todos porque, si no, los acuerdos que salgan no tendrán ningún tipo de vigencia".

Puig ha llamado a "desfronterizar la política" y "no hacer política de bloques permanentes, ni en el eje nacionalista ni en derecha e izquierda", porque "este país necesita grandes acuerdos". Ha incidido en que "el bloqueo perjudica a España y Cataluña". "Lo que ha hecho Sánchez con Podemos es un paso hacia delante, superando diferencias, sabemos que es difícil pero es la alternativa posible en estos momentos", ha añadido.

Sobre qué papel debe tener el PSC en las negociaciones, ha señalado que "relevante" no solo para Cataluña sino para "los problemas territoriales de España", porque es una "manera de entender la convivencia", entendiendo la diversidad". Ha resaltado que el "federalismo podría ayudar a modernizar definitivamente este país".

Además, ha ensalzado la "tarea de pedagogía" del PSC sobre "lo que es este país", porque "para querer a España hay que entender cómo es" y sus "miradas diferentes, lenguas diferentes", pero con la "voluntad democrática de trabajar juntos".

Por su parte, Iceta ha señalado, preguntado por el papel del PSC en las conversaciones para formar gobierno, que están "dispuestos a ayudar" pero lo que no pueden "hacer es sustituir" y "las negociaciones se deben llevar directamente entre los grupos parlamentarios del Congreso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email