GRUPO PLAZA

han finalizado con 96 propuestas ganadoras y 101 millones de euros disponibles

Rehabilitación del patrimonio y vivienda se imponen en los presupuestos participativos

19/10/2021 - 

VALÈNCIA. La voz y el voto de los valencianos y valencianas estará, por primera vez, presente en las próximas cuentas del Consell a través de los presupuestos participativos. Concretamente, se materializará en 96 proyectos, 23 de ámbito autonómico y 73 comarcal, con un presupuesto total de 101,7 millones de euros. Así, el gobierno valenciano ha puesto fin a un proceso participativo que puso en marcha en el mes de abril y que, en un primer momento, recibió más de 800 propuestas. Ahora, da a conocer las propuestas ganadoras: todas aquellas que superaron la fase final de votación.

En total, 24.648 personas han participado en esta iniciativa, y más del doble, 53.585 valencianos y valencianas, se han inscrito en la web para participar de algún modo en el proceso. El perfil del votante, parece claro: de la provincia de València, un 65% del total; y en edad adulta, ya que el 52% de los votos corresponden a personas de entre 35 y 54 años. De hecho, los jóvenes han participado en bastante menor medida, solo el 21% tiene entre 16 y 34 años, y la participación según el género ha sido equitativa, el 53% han sido mujeres y un 46% hombres.

Entre las iniciativas que está previsto que se ejecuten en los próximos dos años se han impuesto aquellas relacionadas con la rehabilitación y adecuación del patrimonio local, y la creación de vivienda pública. Además, uno de los objetivos de la Generalitat Valenciana para esta iniciativa piloto ha sido la territorialización del proyecto. Por ello, han asignado un presupuesto comarcal repartido entre las distintas agrupaciones comarcales que aglutinan el 70% del total de recursos, mientras que el 30% del dinero ha ido destinado a proyectos de carácter autonómico.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha hablado de "logro histórico": "es un paso sin precedentes que el Consell ha dado en materia de participación. Creemos en la necesidad de que la ciudadanía sienta los presupuestos como suyos", ha señalado. "La vertebración del territorio también se hace a través de los debates colectivos, del contacto permanente con el tejido asociativo, de la plasmación de los retos que los ciudadanos consideran prioritarios", ha añadido. Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado la "calidad" de las propuestas y la alta participación en el proceso de las zonas en riego de despoblación.

L'Horta, La Ribera y Comarcas Centrales suman 38 proyectos

Las comarcas de L'Horta, la Ribera Alta y la Ribera Baixa, y las Comarcas Centrales suman entre las tres 38 proyectos y más de 40 millones de euros de inversiones. Entre ellas se encuentran viejas reivindicaciones vecinales y problemas de gran relevancia para el entrono, como la propuesta de recuperación medioambiental del Parque Natural de l'Albufera, la inversión más relevante de L'Horta con 12 millones de euros. A ello se suman otros 250.000 euros destinados a su limpieza y la de su entorno.

Una demanda como la adquisición y rehabilitación del Cine Metropol de València, también se encuentra entre los proyectos más destacados que se ejecutarán, y supone atender una histórica reivindicación de la plataforma Salvem el Metropol. Otras iniciativas son la creación de un albergue juvenil en València cerca de una estación de metro, con dos millones de euros, o la construcción de una pasarela ciclopeatonal entre Mas del Rosari-La Coma y Lloma Llarga, en Paterna, que cruce sobre la CV-35, y que movilizará 900.000 euros.

En el capítulo presupuestario destinado a las comarcas Xúquer-Turia, que engloban Camp de Morvedre, Camp de Túria, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y Ribera Baixa, únicamente han llegado al final de este proceso proyectos ubicados en la Ribera. De hecho, las seis propuestas finalistas han necesitado de casi cinco millones de euros adicionales, redirigidos de otras zonas donde había excedente, para poder materializarse. Así, la principal iniciativa es una de las reivindicaciones más repetidas en los últimos años por vecinos e instituciones locales: la adquisición y reforma del Real Monestir de Santa Maria d'Aigües Vives. Esta actuación movilizará 10 millones de euros y supondrá la recuperación de un lugar declarado Bien de Interés Cultural que lleva una década "totalmente abandonado".

Otros tres proyectos también superarán cada uno el millón de euros y atañen a patrimonio, medioambiente y movilidad. Concretamente se trata del fomento de la formación y el desarrollo sostenible en agricultura y ganadería ecológica en la comarca a través de la mejora de la Estación Experimental Agraria de Carcaixent, con 1.850.000 euros; un carril ciclopeatonal que una los pueblos de la Ribera Alta desde L'Alcúdia hasta Algemesí, con un presupuesto de 1.260.000 euros; y la rehabilitación del Monasterio de la Murta, con 1,2 millones de euros.

Por su parte, las Comarcas Centrales, que aglutinan la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, el Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta y la Marina Baixa, harán realidad 14 propuestas ciudadanas dotadas con casi ocho millones de euros. Entre ellas, la más destacada por su cuantía es la creación de un parque público de vivienda para personas jóvenes en el núcleo antiguo de Xàtiva. Esta iniciativa ha contado con el apoyo explícito de la administración local, así como del tejido asociativo de la ciudad y dispondrá para ello de 3,1 millones de euros. Y, en materia de patrimonio cultural, destaca la compra del convento de Jesús Pobre, una entidad menor de Dénia, para abrirlo al público como Centro Cultural con un crédito de 1,5 millones de euros, o la rehabilitación del conjunto histórico del Molinar, en Alcoi, con 940.000 euros.

Importante participación de las zonas despobladas

Uno de los hechos destacados por la consellera Pérez Garijo ha sido la alta participación de las comarcas consideradas en riesgo de despoblación. De este modo, en las comarcas costeras del norte -Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa-, cinco proyectos han logrado llegar hasta esta última fase y dispondrán de algo más de siete millones de euros para ejecutarse. Destaca la construcción de plantas de compostaje de residuos orgánicos que se llevará gran parte de los recursos, concretamente seis millones de euros. Mientras que la creación de un centro para personas sin hogar es el segundo más importante económicamente con medio millón de euros asignado.

También en la provincia de Castellón, en las comarcas del interior del norte que comprende els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, el Alto Mijares y el Alto Palancia, pondrán en marcha 15 proyectos dotados con 5.695.030 euros. En este caso, suponen un mayor número de iniciativas, pero con un coste mucho más bajo, como la rehabilitación de una red de caminos rurales, valorada en 2,5 millones de euros. Las otras dos propuestas más relevantes en términos económicos tienen que ver con la vivienda. Se trata de la creación de un parque público de viviendas y la adquisición de inmuebles en pueblos de la comarca de Els Ports, con 1,2 millones de euros; y la rehabilitación y alquiler de viviendas para personas jóvenes en Atzeneta del Maestrat, con un coste de 450.000 euros.

Por su parte, las comarcas de Racó d'Ademús, dels Serrans, la Plana de Requena-Utiel, la Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora, cuentan con 3.740.000 euros para poner en marcha seis proyectos. El principal de ellos también está relacionado con la creación de viviendas de alquiler para jóvenes, con casi dos millones de euros, seguido de la petición de limpiar las montañas titularidad de la Generalitat Valenciana, con un millón de euros de inversión. Mientras que la propuesta sanitaria de finalizar la planta comarcal de rehabilitación del Centro de Salud de Navarrés, también forma parte de las propuestas ciudadanas que saldrán adelante, en este caso con un coste de 350.000 euros.

En el caso de las comarcas del sur, que incluye l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, el Baix Vinalopó, l'Alacantí y la Vega Baja, nueve iniciativas populares formarán parte de las próximas cuentas autonómicas con 6.251.000 euros disponibles. Entre las propuestas relevantes por su valor económico la adquisición y reforma del Cine Ideal para convertirlo en la sede de la Filmoteca en Alicante, lo que supondrá, según los cálculos del Consell, una inversión de 5,5 millones de euros. Así como la rehabilitación de la colonia Santa Eulalia de Sax y Villena, con un valor de 200.000 euros.

23 proyectos autonómicos y una "mesa de análisis"

Aparte de las propuestas territorializadas por comarcas, estas cuentas participativas también han dado la posibilidad de proponer actuaciones de carácter autonómico. Estas representan un total de 23 actuaciones y disponen de un presupuesto de 34,5 millones de euros. En este caso, el proyecto que supone una inversión mayor será la visita de especialistas sanitarios a las zonas de interior, una propuesta que, según ha destacado Pérez Garijo, se formuló con una visión comarcal, pero finalmente se ha ampliado a un ámbito autonómico. Esto supondrá una inversión cuantificada en 15 millones de euros.

Foto: EVA MÁÑEZ

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, las reivindicaciones relacionadas con el acceso a la vivienda también se han impuesto. Concretamente la propuesta comprar y adaptar pisos para destinarlos a vivienda social y alquiler joven, para lo que está previsto que destinen seis millones de euros. Así como la de aumentar en número de viviendas destinadas a jóvenes tutelados y extutelados, o el derecho universal a la vida independiente, ambos proyectos con un coste de tres millones de euros cada uno.

Desde una perspectiva más global y diferenciada por departamentos, del total del presupuesto, la mayor parte van destinados a la Conselleria de Educación y Cultura, que dispondrá de 27,7 millones de euros, y al área de Agricultura y Medioambiente, con algo más de 26 millones de euros. Mientras que 16,8 millones corresponden a iniciativas de Sanidad y 14,1 a Vivienda. Y, en menor medida, el departamento de Igualdad dispondrá de casi 10 millones de euros, 4,5 millones irán destinados a acciones relacionadas con Participación Ciudadana y Memoria Democrática, y 2,2 a Política Territorial.

Tras más de medio año, el proceso participativo de estos presupuestos ha finalizado, sin embargo, ahora empieza la parte más relevante y complicada para la administración: ejecutarlos. Y es que, en otras experiencias de ámbito local, una de las principales carencias de estos sistemas de participación es el bajo grado de ejecución. Para ello, el Consell ha anunciado que pondrá en funcionamiento una mesa de expertos y ciudadanía, de la que formarán parte las universidades públicas valencianas, la Red de Gobernanza Participativa Municipal y el Consell de Participació. El objetivo es claro: detectar los errores cometidos e implementar mejoras con la mirada puesta en las próximas cuentas participativas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme