Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

Sánchez califica la moción de censura de "fraude constitucional"

Foto: E. PARRA/EP
22/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobinero, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de "fraude constitucional" la moción de censura presentada por Vox y que se ha debatido entre este martes y miércoles en el Parlamento, llegando a acusar al candidato Ramón Tamames de haber tenido poco respeto al Parlamento. Además, ha criticado la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez ha intervenido tras la segunda ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para dejar clara su opinión de que esta moción ha supuesto un fraude constitucional, añadiendo además que será la historia quien juzgue la política de tierra quemada que ha practicado Vox.

Sánchez ha argumentado en este sentido que la moción de censura está prevista en la Constitución para que sirva para conformar un nuevo gobierno, no para derribar uno, y tenga el impulso de una nueva mayoría parlamentaria. Pero ha señalado que "nada de eso" se ha visto en el Parlamento porque, ha dicho "ni hay candidato" a presidente del gobierno, ni programa, ni mayoría.

Por el contrario, ha afirmado que el Gobierno ha encarado el debate con el "máximo respeto", reprochando acto seguido que el candidato Ramón Tamames se haya quejado de que el Ejecutivo se haya extendido en exponer su acción de gobierno. Le ha recordado al profesor que fue elegido candidato a la presidencia del Gobierno y le ha pedido que respete al Parlamento ya que el resto han respetado su "estatus".

También ha afeado a Feijóo que no estuviera en esta "nueva edición" de la moción de censura: "el líder del PP calla, pero con su silencio lo dice todo, que saben y necesitan a VOX para poder gobernar en CCAA y Ayuntamientos a partir del 28M2.

Tamames afea a Sánchez que se crea "el Gobierno salvador"

Por su parte, el economista Ramón Tamames ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar contagiado por "el síndrome de la Moncloa" y creer que preside "el Gobierno salvador". "Cuando un candidato dice 'el caos o yo'. Y la respuesta del pueblo unánime es 'mejor el caos'", ha ejemplificado.

En su réplica al jefe del Ejecutivo, ha reprochado a Sánchez tener "cierta tendencia" a la "ucronía" y le ha recomendado "disminuir un poco la dosis de personalismo".

En concreto, se ha preguntado "quién da los títulos" de derechas e izquierdas o de fascistas y demócratas. "Estamos ya un poco aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año 36", ha asegurado avisando de que aquello fue "el preludio de cosas muy malas" y espera que ahora "no sea el preludio de cosa parecida".

En este sentido, ha reivindicado las propuestas planteadas durante la moción de censura, que asegura que se ha tomado "muy en serio" y ha sido "absolutamente libre" para decir lo que consideraba "más oportuno y racional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas