GRUPO PLAZA

Sánchez dice que España atrajo en 2022 proyectos de inversión exterior por 30.000 millones, récord histórico

17/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que España atrajo en 2022 proyectos de inversión exterior por valor de 30.000 millones de euros, un "récord histórico", lo que pone de manifiesto, a su juicio, que las medidas del Gobierno "ya está dando sus frutos".

Sánchez, que ha intervenido en el 'Country Strategy Dialogue', en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, un espacio de diálogo a puerta cerrada entre mandatarios y líderes y ejecutivos de grandes empresas, ha presentado las líneas estratégicas del crecimiento económico de España y el plan de reformas aprobado por el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que España se ha convertido en un "foco de interés" para los inversores, pues España recibió en 2022 cifras "récord" de inversión extranjera directa (IED).

Además, ha indicado que las mayores multinacionales del mundo ya están invirtiendo en proyectos emblemáticos en España, de áreas tan variadas como las gigafactorías, los centros de datos, el hidrógeno o la ciberseguridad.

Ante un grupo de CEOs y otros altos cargos empresariales, el presidente del Gobierno ha abordado distintos aspectos de la economía española y en lo relativo a las perspectivas macroeconómicas, Sánchez ha recordado los cinco paquetes de medidas aprobados por el Gobierno a lo largo de 2022 para proteger del impacto de la guerra en Ucrania a los hogares, las pymes y los sectores específicos.

Crecimiento superior al 5% en 2022

A este respecto, el presidente del Gobierno ha reiterado que el rendimiento económico en España se ha visto impulsado por estas medidas, y ha subrayado que el crecimiento en 2022 superó el 5%, y ha recordado que el pasado mes de diciembre la tasa de inflación en España (5,5%) fue "la más baja de toda la UE".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha indicado que la mayoría de las previsiones de los principales organismos internacionales coinciden en que el crecimiento de España debería superar las tasas medias de las economías avanzadas en 2023, y la inflación seguirá bajando hasta situarse 2 puntos por debajo de la de la Eurozona.

En cuanto al empleo, Sánchez ha destacado que España ha sido capaz de "capear el temporal económico mundial", pues la economía creció en casi medio millón de puestos de trabajo el año pasado, y ha recordado que la tasa de paro registra hoy "la tasa más baja en los últimos 15 años".

Durante su intervención, el presidente Sánchez también ha abordado las políticas puestas en marcha para favorecer el crecimiento económico. En este sentido, ha destacado las reformas "de gran calado" implementadas en los últimos tres años, tales como las relativas al mercado laboral, la economía circular, las energías renovables, la formación profesional o las relacionadas con el crecimiento y expansión de las empresas.

Transición ecológica

En lo relativo a la transición ecológica, el presidente ha puesto en valor que España es reconocida este martes como un "líder global" en esta materia, tras haber convertido la agenda verde en uno de los principales pilares de las políticas del Gobierno. Así, ha destacado que España es el quinto país del mundo en energía eólica y el octavo en la generación de energía renovable y aspira a convertirse en "líder en generación de hidrógeno verde".

Por último, el jefe del Ejecutivo ha abordado el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacando que España fue, en 2021, el primer país en recibir la aprobación de su Plan que ascendió a 70.000 millones de euros. Además, ha subrayado que España es el país "más avanzado" en la puesta en macha y ejecución de los fondos europeos.

Pedro Sánchez ha puesto en valor los más de 190 proyectos aprobados y ha recordado que 150.000 empresas españolas ya están recibiendo fondos. En este sentido, también ha abordado los 12 Pertes en áreas estratégicas como la energía renovable, los microchips, la agroindustria o la medicina avanzada, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme