GRUPO PLAZA

Sanidad informa de la llegada de 7.110 nuevas dosis de la vacuna contra la viruela del mono

10/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Sanidad ha informado de la llegada a España de una segunda remesa de vacunas frente a la viruela del mono 'Monkeypox', concretamente 7.110 dosis de vacuna subcutánea 'Jynneos', de conformidad a la compra llevada a cabo por parte de la Comisión Europea a través de la recién creada Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés).

Esta compra centralizada era de un total de 109.090 dosis de administración subcutánea que se han repartido atendiendo a criterios demográficos y epidemiológicos. A España le han correspondido más de 12.000 dosis, y, hasta este momento, ha recibido unas 5.000 dosis a finales de junio.

Sanidad aclara que "estas vacunas se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su administración de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública".

La CE, a petición de los estados miembro, ha ampliado este primer contrato en 54.530 dosis más que se distribuirán durante el último trimestre de 2022. Adicionalmente, se ha habilitado un mecanismo para la donación de vacunas entre estados miembro en caso de ser necesario.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de 'Jynneos', la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo, "lo antes posible", un análisis de la evidencia que permita emitir una recomendación de administración armonizada para todos los estados miembros.

La vacuna 'Jynneos' (comercializada en Europa con el nombre comercial Imvanex) contiene un forma modificada del virus Ankara, un virus de la misma familia que la viruela y la viruela del mono que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, sin embargo, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades.

Dosis más pequeñas

El protocolo del Ministerio de Sanidad no contempla poder inmunizar a varias personas con una sola dosis de la vacuna de la viruela del mono; sin embargo, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo, "lo antes posible", un análisis sobre su evidencia, de modo que permita emitir una recomendación al respeto para que su administración sea armonizada en todos los estados miembros.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de 'Jynneos' (comercializada en Europa con el nombre comercial 'Imvanex'), Sanidad afirma que "la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea. Por lo que, de facto, se aumentaría la capacidad de vacunación".

En este momento, el protocolo sobre vacunación frente a la viruela del mono, publicado este martes, no da opción a suministrar una menor dosis, ya que defiende que, "como estrategia de salud pública, existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosis".

Y dada la limitada disponibilidad de vacunas, la Comisión de Salud Pública ha establecido por el momento la recomendación de administrar una dosis, en cualquiera de las dos estrategias utilizadas (pre o posexposición).

Lo cierto es que, la administración de dosis más reducidas, ha sido valorada y aprobada por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). De modo que si el régimen estándar para 'Jynneos' implica una vía de administración subcutánea con un volumen de inyección de 0,5 ml, en el contexto de la actual se puede usar un régimen alternativo que implica la administración intradérmica con un volumen de inyección de 0,1 ml bajo una Autorización de uso de emergencia.

Precisamente, este miércoles la Comunidad de Madrid pedía al Ministerio de Sanidad y a la AEMPS la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono, siguiendo así los pasos de Estados Unidos. Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad ha solicitado al Ministerio un "suministro suficiente" para aplicar este tratamiento a la población de riesgo.

La vacunación frente a la viruela del mono como profilaxis preexposición está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos.

Desde el Ministerio, su informe establece que la pauta de vacunación de la vacuna de la viruela del mono "consiste en dos dosis administradas con un intervalo de un mínimo de 28 días".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme