Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

El barómetro de la renta variable española se dejó un 1,64%

Semana bajista para un Ibex 35 que acabó por debajo de los 9.900 puntos

9/02/2024 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado esta semana con una caída del 1,64%, tras finalizar la sesión del viernes con un ligero descenso del 0,09% y situarse en los 9.896,6 puntos, después de que los inversores hayan digerido una importante batería de resultados empresariales y una corta lista de referencias macroeconómicas mientras siguen debatiéndose, con algo menos de optimismo, acerca de los primeros recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales. 

Por otra parte, en el ámbito global de las plazas bursátiles, destacaba esta jornada la actuación del índice estadounidense S&P 500, ya que perforaba por la tarde, a la hora de cierre en Europa, sus máximos históricos al situarse en un máximo provisional de 5.010,9 puntos, en buena medida por el impulso, en la tónica de los últimos meses, de las siete grandes tecnológicas (Microsoft, Apple, Amazon, Nvidia, Meta, Alphabet y Tesla).

De vuelta a la bolsa española y su desempeño semanal, el ejecutivo de XTB, Joaquín Robles, ha explicado a Europa Press que su comportamiento negativo se explica por la evolución de las compañías más vulnerables a los altos tipos de interés. Los inversores empiezan a sopesar que los recortes de tipos empezaran más tarde de lo previsto, según Robles, lo que está provocando un ajuste en las valoraciones y llevando al Ibex 35 cerca de mínimos anuales y borrando las subidas cosechadas durante el mes de diciembre. Así, en el plano empresarial se han visto agravadas por los altos tipos de interés a compañías como Grifols, Solaria, Acciona Renovables y Colonial, que ya pierden más de un 20% este año, en tanto que resto de energéticas también está ejerciendo de freno en el indicador.

El propio Robles ha recordado que esa coyuntura no es extrapolable a la vista de lo que está está ocurriendo en Wall Street, que sigue cosechando nuevos máximos históricos a pesar de que la solidez económica pueda retrasar los recortes de tipos: "ahora se ve [esa solidez económica] como un factor positivo que ayudará a las empresas a mejorar sus resultados", ha aducido. En otras geografías, Robles ha puesto el acento en China, cuyas bolsas también repuntaron en un incio con fuerza ante los rumores de nuevos estímulos dirigidos a la estabilización de los mercados, pero fueron evaporándose en las sesiones posteriores ante la falta de transparencia.

Ante esta coyuntura, los valores del Ibex 35 con mejor desempeño semanal han sido Acerinox (+8,56%), Rovi (+7,55%), Unicaja (+4,46%), Ferrovial (+3,73%), Fluidra (+3,66%) y ArcelorMittal (+3,07%). Por contra, la peor evolución semanal ha estado liderada por Acciona Energía (-8,87%), Acciona (-6,47%), Colonial (-5,36%), Banco Santander (-5,25%) y Banco Sabadell (-5,04%), en tanto que valores como Endesa, Solario, Cellnex, Redeia y Naturgy se han anotado pérdidas de más del 4%. Robles ha enmarcado la caída del Banco Santander después de que el 'Financial Times' publicara que Irán pudo esquivar las sanciones usando cuentas de la entidad cántabra, en tanto que Acerinox lideró las subidas en el selectivo español tras anunciar la compra del fabricante norteamericano Haynes International por cerca de 800 millones de dólares.

La prima roza los 100 puntos básicos

En el resto de plazas bursátiles europeas de referencia, sólo Londres, con un descenso del 0,52%, se ha unido a Madrid en las caídas, mientras que Fráncfort ha firmado tablas (+0,05%) y París y Milán han conseguido avanzar con incrementos, respectivamente, del 0,73% y el 1,43%. El barril de Brent se situaba en el entorno de los 82 dólares, un 6% más que hace una semana, al tiempo que el West Texas Intermediate se situaba en 76,7 dólares, un 6,2% más respecto al cierre de la pasada semana.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,363% tras sumar dos décimas en la semana. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana era 98,5 puntos. En el mercado de divisas, el euro se mantenía prácticamente estable en la semana frente al dólar, cotizando con un tipo de cambio de 1,078 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria. Por otra parte, el bitcóin superaba esta tarde los 47.000 dólares, un 10,6% más en la semana, impulsados por las entradas de dinero en fondos cotizados (ETFs), que ya superan los 8.000 millones de dólares, según ha apuntado Robles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas