GRUPO PLAZA

A nivel nacional, el paro bajó en 110.100 personas entre abril y junio de este año

El paro en la Comunitat sube en 15.600 personas en el segundo trimestre y la tasa se sitúa en 16,67%

Foto: ROBER SOLSONA/EP
29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El paro en la Comunitat Valenciana ha subido en 15.600 personas el segundo trimestre de este año, y la tasa de paro ha disminuido hasta el 16,67%, con un total de 409.900 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el paro ha bajado en 110.100 personas en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 3,01%, y la tasa de desempleo se ha situado en el 15,26% -frente al 15,98% de hace tres meses-, con 3.543.800 parados.

Respecto al año anterior, el número de parados en la Comunitat ha crecido en 18.700 desempleados, con un aumento relativo del 4,79%.

En la Comunitat, la población mayor de 16 años es de 4.239.500, a los que hay que restar los activos, que son 2.458.800, para obtener los inactivos -también se puede obtener restando a la población mayor de 16 años los ocupados y los parados-.

"Importantes efectos" de la pandemia sobre la EPA

El INE ha expuesto que la pandemia, la declaración del estado de alarma y las diferentes fases de desescalada han tenido "importantes efectos" sobre la EPA del segundo trimestre tanto en la realización de las entrevistas entre la población como en las variables que mide.

Por ejemplo, ha señalado que en la situación de alarma muchos trabajadores que han perdido su empleo no han podido utilizar ningún método de búsqueda por estar cerradas las empresas que podrían contratarles o se han visto imposibilitados de ejercer su actividad como autónomos, o bien no han podido incorporarse a un hipotético trabajo que les haya sido ofrecido por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia.

Ha subrayado que el incumplimiento de alguna de estas dos condiciones de la definición de paro -búsqueda de empleo y disponibilidad para trabajar- determina que la persona no se clasifique como parada en la EPA, sino como inactiva, lo que contribuyó al incremento de la categoría de inactivos en el segundo trimestre de 2020 y a la posterior evolución contraria en la mayoría de los trimestres posteriores, una vez que se fue generalizando la desescalada.

Las horas trabajadas han crecido un 34,35% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020 -el INE no da esta cifra desglosada por comunidades autónomas-

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email