VALÈNCIA (EFE). El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado a favor de sumar a CEOE al acuerdo para el estatuto del becario, cuya negociación se reabrirá mañana, martes, para tratar de acercar posturas con los empresarios, después de que el Ministerio de Trabajo ya pactara la norma con CCOO y UGT en noviembre.
"Es mejor hacerlo con acuerdo de las empresas", ha reconocido Álvarez en declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre derecho laboral organizadas por UGT y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El asunto más polémico está en los límites a las prácticas extracurriculares, que Trabajo está dispuesto a flexibilizar para tratar de superar el desencuentro con la patronal.
"Queremos que se garantice que se acaba con la situación de explotación que representan estas prácticas (...) Si la CEOE no va a estar, nosotros vamos a volver al texto base porque es mucho más garantista para los becarios", ha dicho el líder de UGT.
Trabajo ya acordó con los sindicatos que las prácticas no laborales solo serán posibles cuando formen parte de los contenidos curriculares para la obtención de títulos oficiales.
Para el resto de prácticas deberían usarse los contratos formativos regulados en la reforma laboral (artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores), que son el de formación en alternancia o el de adquisición de práctica profesional.
Además, en el acuerdo con los sindicatos se estableció un período de adaptación de las actuales prácticas extracurriculares hasta 31 de diciembre de 2023, que llega a tres años en el caso de las universidades.
"A mi me parece que hay más ruido de los rectores de las universidades que de los estudiantes, que nunca nos han planteado que eliminar las prácticas extracurriculares fuera un problema", ha asegurado Álvarez.