GRUPO PLAZA

Esta estructura formará parte de la programación de la cuarta edición de La Valentina

Urbanismo convoca un concurso de ideas para una estructura de la cuarta edición de La Valentina

19/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Valentina, Festa Urbana, organizada por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València y AUMSA, ha convocado un concurso de ideas que tiene como objeto la creación de una intervención de arquitectura efímera en València. Esta estructura formará parte de la programación de la cuarta edición de La Valentina, que se llevará a cabo en diferentes localizaciones de la ciudad.

La vicealcaldesa y responsable de la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha resaltado "el trabajo que se está realizando por la recuperación de espacio público para la ciudadanía, fomentando las relaciones vecinales que ayuden a tejer redes de apoyo".

La cuarta edición de La Valentina, que se celebrará del 2 al 8 de mayo de 2022, propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de diferentes actividades que ponen en valor espacios ya recuperados o que están en proceso de recuperación. De esta forma, la Valentina vuelve para que sus asistentes "reflexionen, se conozcan, celebren y hagan suya la ciudad de València", ha indicado el consistorio en un comunicado.

El concurso de ideas está dirigido a todos los creadores (personas o colectivos) que presenten proyectos de intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el paisajismo, el diseño o la arquitectura. La propuesta debe incluir el diseño de la instalación, su construcción, el montaje y el desmontaje de la misma por parte del ganador, en coordinación con la dirección de La Valentina.

La estructura efímera se colocará en la explanada peatonal frente al IES Lluís Vives, en la esquina entre la calle Xàtiva y la Avenida Marqués de Sotelo. Los datos sobre la ubicación y el ámbito máximo de ocupación, así como todos los detalles del concurso de ideas pueden consultarse en las bases, disponibles en la página web de La Valentina.

En cuanto al jurado encargado de seleccionar la propuesta que formará parte de la cuarta edición de La Valentina, estará formado por Pablo Peñín (secretario del Colegio Territorial de Arquitectos de València), José Manuel Barrera (director del departamento de proyectos arquitectónicos y director del grado en diseño arquitectónico de interiores de la ETSA-UPV) y Diego López (dirección de La Valentina).

Se valorará que la propuesta se integre en el discurso de La Valentina y que se inspire en los aspectos y valores del modelo de ciudad que se impulsa desde la Delegación de Desarrollo Urbano: sostenibilidad y renaturalización, diversidad e inclusión, movilidad sostenible y crear comunidad desde el espacio público. Además, se valorarán positivamente criterios de versatilidad, funcionalidad, viabilidad, seguridad, y accesibilidad.

Una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas, el 10 de marzo de 2022 se publicará la comunicación del fallo del jurado en la página web de AUMSA y en la página web de La Valentina.

"La intervención de arquitectura efímera, que formará parte de la próxima edición de La Valentina, se convertirá en una parte vital de la programación, centro neurálgico desde el que se darán a conocer las actividades que forman parte del festival, además de reivindicar su propia localización entre el barrio de Sant Francesc y La Roqueta, en un espacio peatonal frente a la Estación del Norte y el Instituto Lluís Vives, ambos declarados Bien de Interés Cultural", ha ratificado la vicealcaldesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme