GRUPO PLAZA

València acogerá el Congreso Internacional de Economía Social, Cooperativa y Pública en junio

24/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València acogerá del 13 al 15 de junio el 33 Congreso Internacional CIRIEC, Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa.

El evento se ha presentado este martes en un acto en el que han participado el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat valenciana, Teresa García; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas; y el director del CIRIEC Internacional, y Bernard Thiry.

El encuentro tendrá una asistencia confirmada de 400 congresistas nacionales e internacionales, según ha informado la organización en un comunicado. Asimismo, ha señalado que se estima que Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 y encargado de ofrecer la ponencia inaugural, reúna a cerca de 1.200 asistentes en el Palau de Les Arts, espacio que acogerá todo el evento.

Con esta cita, la ciudad de València se convertirá en "capital mundial de la economía social, el cooperativismo y la economía pública". A lo largo del congreso, más de medio centenar de ponentes (investigadores, directivos de empresas y responsables del sector público) expondrán sus fórmulas para responder a temas como el empleo, las pensiones o la garantía de suministro de servicios esenciales como el agua, la energía y el transporte.

Mariana Mazzucato, directora del Instituto para la Innovación y Función Pública, Catedrática en la University College London y asesora, aportará su experiencia y conocimientos en la sesión de clausura. Asimismo, Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea; Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Europea de la Economía Social (Social Economy Europe), y Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, participarán como ponentes.

El encuentro reunirá bajo el lema 'Nuevas dinámicas mundiales en la era post-COVID: desafíos para la economía pública, social y cooperativa', a empresas públicas, sociales y cooperativas con el reto de ofrecer "las respuestas más innovadoras a las nuevas problemáticas y desafíos", ha agregado la organización.

En la presentación del congreso, José Luis Monzón, director de CIRIEC-España y comisario de este evento, junto a Nardi Alba, directora de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, han dado a conocer las principales cifras de empleo, estructuras y repercusión económica de la economía cooperativa en esta autonomía.

Así, ha detallado que el cooperativismo representa el 88% de las ventas y el 83% del empleo de las empresas de la economía social en la Comunitat Valenciana y han apuntado que su volumen de negocio asciende a 8.000 millones de euros anuales y representa el 7,1% del PIB valenciano.

"Las ventas de las cooperativas valencianas suponen el 10,1% de las ventas cooperativas en España y el 14% del empleo cooperativo a nivel nacional. Estas cifras sitúan a la Comunitat a la cabeza de España entre los productores de economía social. Esta ha sido una de las claves para que València se convierta en sede de este Congreso", ha señalado Monzón.

Alba ha manifestado que Alicante, Castellón y Valencia suman un total de 2.611 cooperativas en todas las ramas de actividad. "Emplean de manera directa a 59.037 personas, el 2,8% del empleo total en la Comunitat. Tras un periodo de estancamiento provocado por la pandemia, desde 2020 se ha vuelto a la senda del crecimiento", ha expuesto.

Asimismo, ha reivindicado el papel de la mujer en la economía cooperativa y ha detallado que "el 57,3% de las personas empleadas en cooperativas valencianas son mujeres, frente al 45% en el total de la economía valenciana. Ha añadido que en las cooperativas "el peso de la mujer es mayor en puestos de responsabilidad, dirección o gerencia".

El congreso cuenta con el respaldo de los gobiernos central, autonómico y municipal, así como de Consum, Florida Universitaria, Divina Seguros, Anecoop, Caixa Popular, la VIU, Grupo Social Once, Cajamar y la Autoridad Portuaria de Valencia.

"Única salida para mejorar"

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana ha valorado que el congreso sirva "para reflexionar sobre el futuro de la
economía" y en torno a "cómo el cooperativismo y una economía social son la única salida para mejorar el sistema de desarrollo", ha informado el Ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.

"València se convertirá durante tres días en un referente de las
políticas económicas transformadoras. Nos dará la oportunidad de dar a conocer nuestra ciudad y los cambios que hemos introducido desde 2015, para poner a las personas al centro de todas las políticas", ha afirmado Sergi Campillo.

Igualmente, ha resaltado "la importancia del potente movimiento
cooperativista en la economía valenciana" y lo ha considerado fundamental para el futuro del desarrollo económico "en la actual situación de emergencia climática". "La pandemia ha cambiado nuestra forma de pensar y relacionarnos. Lo importante es aprender de estas crisis para repensar nuestro modelo económico", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme