Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València aprobará la guía del urbanismo táctico que "ordena y define" las actuaciones flexibles

28/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este martes la guía de urbanismo táctico que permitirá "desarrollar la transformación sostenible del espacio público de la ciudad" y hacerlo con un documento director que "ordene, facilite y defina el criterio de todas las actuaciones de carácter flexible".

Así lo ha explicado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, quién ha añadido que este documento definitivo está al alcance de todas las áreas de gobierno para que "se pueda realizar un correcto mantenimiento y tanto el mobiliario como los materiales, diseño o jardineras y tipos de vegetación en las actuaciones municipales sigan los mismos criterios paisajísticos, como por ejemplo a la supermanzana prevista del barrio de la Petxina".

Se trata de un "manual", para todo el Ayuntamiento, ha añadido Gómez, que ha agregado: "Desde Desarrollo y Renovación Urbana tenemos claro que las ciudades del siglo XXI nos piden urgentemente la recuperación de espacio público", por eso, ha continuado Gómez, "con esta guía continuamos construyendo una ciudad más verde, más social y más saludable".

En esta línea, ha destacado que para conseguir ese objetivo "necesitamos continuar desarrollando políticas con una amplia trasformación urbana y herramientas que nos permitan agilizar los procesos, y esta guía es una de ellas, puesto que se adapta a la diversidad de los espacios y calles de la ciudad.

"Tenemos que apostar por las calles como espacios necesarios para la convivencia, el juego, la inclusión, la cultura. Tenemos que ganar los espacios que estaban ocupados por los vehículos privados y recuperarlos para la ciudadanía, humanizar las calles", ha añadido.

En este sentido, ha señalado: "Frente a los largos plazos que se necesitan para hacer cambios urbanísticos en la ciudad, con esta guía queremos ofrecer una respuesta rápida, que pueda dar solución a las demandas de la ciudadanía y además, con unos criterios técnicos de diseño, de calidad urbana" ha señalado Sandra Gómez.

"Las actuaciones de reurbanización blandas-flexibles suponen una herramienta de planificación que posibilita una extensión progresiva, consensuada y la cual se adapta al nuevo modelo urbano, el cual con un coste ajustado, podamos dar una respuesta ágil y efectiva a estos retos", ha añadido.

Capital del diseño

Gómez ha indicado que, en la línea del año 2022 (cuando València será la Capital Mundial del Diseño), esta guía "sirve para establecer un estilo propio y reconocible de la ciudad, desde los colores, el mobiliario, las formas y todo el que forma parte a cualquier actuación de este tipo, como están haciendo otras ciudades como Barcelona o Pamplona".

"Partimos de nuestra riqueza creativa, de la artesanía local, de la cerámica valenciana, proponemos los colores rojos, ocres y azules, muy presentes en el paisaje valenciano, y además, la baldosa gráfica permite un gran desarrollo de diseños partiendo de una base común, con que enriquecemos las series con la colaboración de artistas y diseñadores locales de nuestros barrios, dando una identidad propia a la transformación urbana de la ciudad, ha señalado Gómez.

En concreto, el libro de estilo gráfico y señalización de esta Guía, definirá el lenguaje gráfico, la señalización, la carta de colores y las especificaciones técnicas de la pintura, así como el módulo, que en forma de malla reticular extensible, dibuja la base de la nueva distribución del espacio. Por lo tanto, "sirve de guía y referencia para la distribución de los elementos urbanos".

Además, hay que destacar que se incluyen un kit de mobiliario urbano adaptativo y un catálogo de especies vegetales que siguen los criterios de sostenibilidad, optimizando recursos y conformando composiciones y distribuciones amables y flexibles, desde el punto de vista del usuario y del mantenimiento.

Sandra Gómez ha destacado que el barrio de la Petxina será el primer caso práctico de aplicación del documento que mañana aprobamos, y que será extensivo después a otras actuaciones de la ciudad.

"Preguntaremos por los pormenores de esta 'curiosa' subcontratación"

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, ha afirmado, en relación con la Guia Técnica para Actuaciones de Reurbanización Flexible en València, que todo este proceso "empezó en febrero de este año, cuando el Servicio de Planeamiento de la Delegación de Desarrollo y Renovación Urbana, que dirige la concejala Sandra Gómez, le encargó a Aumsa redactar la guía. La empresa municipal adjudicó el trabajo a un estudio de arquitectura y urbanismo de Barcelona, mediante un contrato menor. Este estudio fue fundado en 2017, hace sólo tres años y está, por lo que se lee, supuestamente especializado en diseño de estrategias de transformación urbana, paisaje y espacio público.  Este es, por tanto, un trabajo ya pagado. Preguntaremos, tanto en Aumsa, como en la correspondiente comisión en enero, todos los pormenores de esta 'curiosa' subcontratación.

El edil Estellés ha estado preguntando durante los últimos meses sobre la situación de la guía y "se nos informaba de que estaba en proceso e incluso se nos llegó a responder que se había anunciado en septiembre sin estar aprobada. Esto, en nuestra opinión, denotó malestar en quienes estaban supervisando el documento. Gómez debió haber sido ser más clara, pues cuando no se tiene un documento terminado no se debe anunciar. A eso se llama vender algo sin tener nada".

"El retraso en la aprobación del documento ha supuesto, además, una demora en desarrollar distintos proyectos en varios barrios. La vicealcaldesa generó una falsa expectativa a los ciudadanos de los barrios donde se tiene que ejecutar las obras asi como a los colectivos sociales y culturales. Hoy en día actuar de esa forma no es transparente y genera protestas, que Gómez tendrá que asumir”, ha concluido el edil Estellés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email