GRUPO PLAZA

por valor total de 43.000 euros

València impuso más de 500 multas a patinetes eléctricos antes de regularlos

14/09/2019 - 

VALÈNCIA. La Policía Local de València tuvo que hacer frente el pasado año a un aluvión de patinetes eléctricos y otros tipos de vehículos de movilidad personal (VMP), que se intensificó con el paso de la Navidad y la entrada a este 2019. Entonces, la regulación sobre cómo debían circular y estacionarse en las calles estos artilugios no existía. El progreso pilló desprevenido al Ayuntamiento de València, cuya nueva ordenanza de Movilidad se había presentado en forma de borrador el mes de septiembre de 2018, tras varios años de haberla anunciado, aunque no entró en vigor hasta principios de este mes de junio.

Hasta entonces y teniendo en cuenta 2018, los agentes de la Policía registraron un total de 514 multas a estos vehículos dado que su circulación no estaba permitida por las calles de la capital valenciana. El valor total de dichas multas asciende a un montante de, exactamente, 43.630 euros. Ello sin atender a lo que acabaron pagando los usuarios a la postre, dado que se puede aplicar un 50% de deducción en algunos supuestos.

Concretamente, durante el año 2018 hay contabilizadas 219 denuncias a patinetes eléctricos por valor de 17.420 euros, unos datos que aumentaron sobremanera tras el período navideño y con la mayor popularización de la que gozaron a partir de entonces. Sólo entre enero y hasta principios de junio de 2019-cinco meses-, se impusieron 281 multas, 62 más que en todo el ejercicio anterior, por un valor de 26.210 euros. 

Fue con la entrada en vigor de la ordenanza de Movilidad, que ya legalizaba la circulación de los patinetes eléctricos y vehículos similares, cuando estos registros cayeron en picado, registrándose entre los meses de junio y julio únicamente 14 multas a patinetes y VMP, por 4.508 euros en total.

Además, huelga recordar que en junio, la Policía Local retrasó la imposición de sanciones por incumplimiento de la ordenanza hasta este mes de septiembre para que los usuarios se pudieran ir adaptando a la nueva normativa. El concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, resaltó el pasado lunes que a lo largo de este mes se anunciará en qué momento los agentes empezarán a imponer las sanciones correspondientes.

Multas a las bicicletas, estables

Según los mismos datos, los agentes policiales impusieron en todo 2018 un total de 766 multas por valor de 129.300 euros, a razón de 64 sanciones por mes. La tendencia de multas a las bicicletas se mantiene estable, a diferencia de los patinetes. Así, en los primeros cinco meses de 2019, se registraron 335 infracciones -67 mensuales de media-, cuyas multas sumaron 58.300 euros.

Tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza y hasta finales de julio -menos de dos meses-, que incluía también algunas modificaciones para las bicicletas, se impusieron 61 multas de poco más de 9.700 euros en suma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email