GRUPO PLAZA

el aeropuerto de valencia acogió 2,48 millones de viajeros en 2020, un 70,9% menos que en 2019

Balance del desastre: València pierde 6 millones de pasajeros aéreos en el año de la pandemia

14/01/2021 - 

VALÈNCIA. El impacto de las restricciones a la movilidad en todo el mundo por la pandemia por la covid-19 ya tiene cifras concretas para el Aeropuerto de Valencia. En concreto, la instalación perdió más de seis millones de viajeros en el año de la pandemia, en el que los vuelos solo operaron con normalidad hasta la tercera semana de marzo, una semana después de decretarse el estado de alarma en España.

Según los datos anuales facilitados por Aena este jueves, por las terminales del aeropuerto valenciano pasaron un total de 2,48 millones de viajeros frente a los 8,53 millones de 2019, año en el que estableció su récord de tráfico tras encadenar varios ejercicios de crecimiento.

El conjunto de aeropuertos pertenecientes a la red de Aena sufrió una caída en 2020 del 72,4% en el tráfico agregado de pasajeros al acoger a 18,2 millones de viajeros frente a los 76 millones del año anterior.

La declaración del estado de alarma en España y las restricciones generalizadas a la movilidad salvo por motivos esenciales llevó al aeropuerto valenciano a cerrar dos de sus tres terminales desde el 23 de marzo, momento en el que se cerraron las fronteras exteriores de la UE.

Hasta la progresiva reapertura de fronteras de finales de junio, las contadas operaciones que se registraron fueron las programadas por los operadores de carga, vuelos charter de repatriación de ciudadanos desplazados y cargueros que traían material sanitario para luchar contra el coronavirus.

En abril, el mes más duro de restricciones durante la primeva ola de la covid-19, apenas pasaron por sus instalaciones 1.253 pasajeros y se operaron 500 vuelos. 

Los vuelos internacionales regresaron el pasado 21 de junio y a principios de julio la operación alcanzó los 92 vuelos y cerca de 9.000 viajeros diarios, aún muy por debajo de los 25.000 normales de cualquier jornada de ese momento del año.

Con todo, el que tradicionalmente es el segundo mejor mes del aeropuerto se cerró con un descenso del 69,2% en el tráfico de viajeros respecto a 2019, caída algo menor que la registrada por el conjunto de aeropuertos de la red de Aena.

Los niveles de actividad desde el verano nunca se han aproximado a los del año precedente, con caídas mensuales del tráfico de pasajeros de entre el 62% y al 88%. En el último mes del año, en el que apenas han pasado por València 93.598 pasajeros aéreos, la actividad se ha visto alterada por las restricciones impuestas a la llegada de pasajeros de Reino Unido por la irrupción de una cepa más contagiosa de la covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email