Los brotes del virus en residencias de mayores elevan los contagios en algunas localidades, aunque en los últimos 14 días solo 11 municipios han contabilizado 5 o más positivos
VALÈNCIA. Los municipios de Jalance y Alborache, en la provincia de Valencia y de Villahermosa del Río y Montán en Castellón son las localidades que presentan una mayor tasa de incidencia por covid-19 de toda la Comunitat Valenciana, según los datos ofrecidos este jueves por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
En todos ellos se ubican residencias que han detectado contagios, como ocurre en Villahermosa del Río, donde se encuentra un centro que ha estado en vigilancia activa por parte de la Generalitat Valenciana. Esta localidad encabeza la incidencia del virus con una tasa de 1.104,2 casos y posee también 13 fallecimientos. Por su parte, en Montán la tasa de incidencia es de 486,4 casos con 5 decesos, mientras que en Alborache se sitúa en 336,21 casos con 8 muertes y en Jalance en 313,2 con 8 fallecimientos.
En cuanto a la tasa de mortalidad, Morella presenta una de las más destacadas de todo el territorio valenciano, con 23 decesos y una población de 2.430. En relación a las capitales de provincia, Castelló de la Plana registra 42 fallecimientos, Alicante 42 y València 242.
Entre los datos que se desprenden de la publicación por municipios, se puede observar que solo 11 municipios de toda la Comunitat Valenciana han notificado cinco o más casos de coronavirus en los últimos 14 días, lo que representa solo el 2%.
Por otro lado, 454 municipios (el 84% del total), no ha registrado casos en los
últimos 14 días.
Los datos están disponibles en la página web de la conselleria y se ofrecerá información del total de casos positivos acumulados, diagnosticados tanto a través de PCR y su tasa de incidencia. Además, se incluirá el número de casos positivos de los últimos 14 días y la tasa de incidencia en cada población en este periodo, mostrando así la incidencia actual de la pandemia.
En este apartado se mostrará también el número de fallecidos por coronavirus en cada localidad y la tasa en función del número de habitantes. De este modo, Sanidad pretende ofrecer un análisis tanto diacrónico, con los datos acumulados desde el inicio de la pandemia, como sincrónico, es decir, con la visualización de la incidencia del coronavirus en la actualidad en cada municipio.
Los datos se ofrecerán periódicamente, si bien necesitarán un decalaje de entre 24 y 48 horas para ser cargados en la página web con mayor fiabilidad. No obstante, es necesario recalcar que los datos son muy sensibles a cualquier mínima variación que se puede producir debido a varias causas (retrasos en la notificación, ajustes de resultados de laboratorios, asignación de casos desconocidos o mayor definición en la información de las encuestas), por lo que pueden producirse pequeñas variaciones que necesitan ser verificadas para trasladar la información de la forma más veraz posible. De este modo, el intervalo de actualización permite la reasignación de casos acumulados totales y casos acumulados en los últimos 14 días en el 99,95% de los casos.