Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El consell aprobará este viernes el reglamento del pativel

Vinaròs, l'Albufera, Gandia y Alicante tendrán los primeros 'programas de paisaje' de la Comunitat

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, han presentado los cuatro primeros 'Programas de Paisaje' que desarrollará la Conselleria para "conservar y poner en valor los paisajes singulares y representativos de la gran diversidad del territorio valenciano", tal y como ha apuntado Boira durante la inauguración de la exposición en el Museo del Carmen. Se trata de una figura contemplada en el marco de Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat (Pativel), cuyo reglamento está previsto que se apruebe este viernes en el Pleno del Consell. 

En concreto, en esta primera fase, se han desarrollado cuatro programas dirigidos a la regeneración de terrenos costeros de gran valor ambiental, paisajístico y territorial preservados por el Pativel, por lo que se actuará sobre los tramos costeros de los municipios de Vinaròs-Benicarló; la Albufera de València, el frente costero del municipio de Gandia incluyendo la playa de l'Auir y el tramo que discurre entre el Saladar de Agua Amarga y el humedal del Clot de Galvany entre Alicante y Elx. 

Tal y como ha apuntado el secretario autonómico, con estos programas -que se financiarán con fondos públicos y privados, así como de los ingresos públicos derivados de la implantación de usos y actividades en las zonas preservadas por el Pativel- lo que se presente es "dar un paso más desde la protección a la puesta en valor y ejecución de proyectos en los ámbitos ordenados por el propio Pativel". 

Por su parte, el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, ha incidido en que el elemento central de estos programas es "el diseño y ejecución de la Vía del Litoral", un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana a través del cual se formará un itinerario verde apto para peatones y ciclistas que discurra por las proximidades del mar, en más de 500 kilómetros, desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada. 

"El objetivo es conectar todos los elementos e hitos de valor ambiental, paisajistico y cultural (humedales, parques naturales del litoral, torres vigía, vías verdes, parques agrarios, etc.)", ha señalado Ferrando antes de recordar que estos programas también tienen como objeto "regular la integración paisajistica de elementos agrícolas (vallados, caminos, infraestructuras, etc.) y de las edificaciones, las cuales deberán ser objeto de una minimización de impacto ambiental siguiendo la normativa urbanística" 

Vinaròs-Benicarló

El primer programa, como han explicado los redactores del mismo junto a la alcaldesa de Benicarló Xaro Miralles y los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo de Vinarós, Jordi Moliner y Jan Val, abarca los términos municipales de Vinaròs y Benicarló, a través del cual se ponen en valor playas de acantilados medios, desembocaduras como las del rio Sénia y el barranc de Aiguaoliva. 

Además también protege y pone en valor paisajes agrarios vinculados al cultivo de denominación de origen de la alcachofa que llegan hasta el mar. 

La vía litoral es de esta forma el elemento articulador de la remodelación de los frentes urbanos marítimos de estos dos municipios a través de la reordenación del tráfico, el aprovechamiento de equipamientos para un uso público más acorde con las nuevas realidades económicas, y la mejora de la integración de los tejidos urbanos residenciales con sus espacios portuarios.

L'Albufera

El segundo programa se desarrolla en el marco del Parque Natural de la Albufera, donde el trazado de la vía del litoral es el elemento de conexión funcional entre la huerta de València, el frente marítimo de la ciudad y la Albufera, aprovechando vías ya existentes y el desarrollo de nuevas para dar continuidad y homogeneidad al recorrido. 

El programa también incluye la integración paisajsitica de los núcleos urbanos del Saler y el Perellonet, la recuperación de itinerarios históricos como el Camí del Tremolar, la mejora de los acceos al Palmar y la regeneración de zonas agricolas degradadas. Unas actuaciones que han sido puestas en valor durante la presentación de la inauguración por el concejal de l'Albufera del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo.

Gandia

El tercer programa, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo de Gandia, Xavier Ródenas, y el responsable de la redacción del proyecto, diferencia entre el ámbito sur de la desembocadura del Serpis, la playa urbana de Gandia y la playa natural y el frente dunar de El Auir, "al ser este último un espacio singular de gran valor ambiental y con una elevada capacidad de regeneración". 

En su redacción se proponen trazados peatonales sin afectar a los valores del medio en este ámbito natural y en la zona sur se aprovecha el trazado "para una mejora de la calidad urbana de los barrios del Grao de Gandia", tal y como ha apuntado el director general de Urbanismo. Ferrando también ha querido poner en valor "los recorridos transversales que unen la playa con elementos del patrimonio ambiental y cultural de la ciudad ducal como la marjal de La Safor, el castell de Bairen, la alquería del Duc o el macizo del Mondúver".

Alicante-Elx

Por último, el cuarto programa, tal y como ha explicado Lluís Ferrando acompañado por los responsables del proyecto y por el responsable de Urbanismo de Elx, José Manuel Sánchez, discurre por los términos municipales de Alicante y Elche y pone en comunicación los humedales catalogados del Clot de Galvany y el saladar de Agua Amarga incluyendo el criptohumedal del fondet de la Senieta. 

Además, desde la Dirección General han incidido en que el programa llega mediante recorridos transversales hasta el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. 

"Es muy importante remarcar en este programa la conexión de la vía litoral con áreas de centralidad urbana, a las que añaden valor desde el punto de vista de turismo y ocio, como son las rutas que discurren desde la vía litoral a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y al Parque Industrial de Elche, elementos del denominado corredor de la innovación entre los municipios de Elche y Alicante", ha concluido Ferrando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email