GRUPO PLAZA

ximo puig anima a pedir las ayudas desde este lunes y garantiza agilidad en su tramitación

Más de 14.000 empresas industriales optarán a ayudas de hasta 200.000 euros del Plan Resistir Plus

29/05/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que las ayudas del Plan Resistir Plus, dotado con 647 millones de euros para apoyar la solvencia de empresas y autónomos afectados por la pandemia, beneficiarán a más de 14.000 empresas industriales de la Comunitat Valenciana que hasta ahora no habían accedido a ayudas. Por ello, el jefe del Consell ha animado a pedirlas desde este mismo lunes 31 de mayo y ha destacado que ningún sector afectado por la crisis se quedará fuera porque el Consell ha ampliado hasta 188 los sectores de actividad que podrán acceder a estos fondos.

Según informa la Generalitat en un comunicado, podrán beneficiarse los profesionales con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana que hayan realizado durante 2019 y 2020 una actividad que se clasifique en alguno de los 188 sectores económicos incluidos, así como los grupos consolidados si operan en la Comunitat, siempre y cuando hayan sufrido una caída de su volumen de negocio de más del 30% respecto a 2019.

Las ayudas, además, deberán ir destinadas a satisfacer la deuda y pagos pendientes con proveedores, acreedores financieros y no financieros, por orden de antigüedad, que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática por lo que es imprescindible disponer de certificado electrónico o estar inscrito en el Registro de Representantes y su tramitación se realizará en dos fases para agilizar su gestión.

Los primeros que podrán solicitar las ayudas serán aquellos solicitantes que tributen por el régimen de estimación objetiva (o módulos), así como las empresas creadas durante el año 2019 y aquellas que hayan realizado cambios en su estructura mercantil. Este colectivo recibirá hasta 3.000 euros de forma directa solo por el hecho de pertenecer a los sectores seleccionados.

Estos deberán solicitar cita previa desde las 9 horas del lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio a través de la web de la Generalitat. Una vez realizado este trámite, los solicitantes recibirán un mail indicando el día y franja horaria durante la cual deberán aportar toda la documentación y formularios necesarios para formalizar la solicitud.

Foto: PEPE OLIVARES

Para todos los solicitantes de ayudas que tributen por el régimen de estimación directa, el proceso de cita previa se iniciará el lunes 7 de junio a las 9 horas y finalizará el viernes 11 de junio a las 23.59 horas. Igualmente, una vez completado el formulario de solicitud de cita previa recibirán un mail indicando el día y la hora habilitados para que puedan registrar toda la documentación necesaria. Las ayudas para este grupo de solicitantes oscilará entre los 4.000 y los 200.000 euros en función del impacto de la pandemia en sus negocios.

El requisito básico para empresas y autónomos que tributen por estimación directa es haber sufrido en 2020 una caída de su facturación como mínimo del 30% respecto al año anterior –salvo que se dieran de alta en 2019– y tener un volumen de deudas subvencionables de al menos 4.000 euros.

Se considera subvencionable la deuda con proveedores y acreedores financieros y no financieros, incluidos los costes fijos, devengados entre el 1 de marzo del año pasado y el 31 de mayo de este año y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. En primer lugar debe saldarse la deuda comercial por orden de antigüedad –según la fecha de emisión de la factura– y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria. En este caso, prima la deuda con aval público.

Las ayudas se concederán antes de que acabe el año. Las comunidades autónomas tendrán que rendir cuentas ante el Ministerio de Hacienda el primer trimestre de 2022 sobre la gestión y ejecución de las ayudas que gestionarán. El saldo que no sean capaces de ejecutar o comprometer antes del 31 de diciembre de este año deberán devolverlo al Ministerio de Hacienda.

Para conceder las ayudas a tiempo, la Generalitat ha formalizado una encomienda técnica a la firma estatal Tragsa, que recibirá 2 millones de euros por la gestión de las ayudas de este plan.

Puig: "Estamos superando la pandemia. Es momento de la recuperación económica"

Para el presidente de la Generalitat, esta línea de ayudas directas, financiada con 647 millones de euros del último paquete de ayudas aprobado pro el Gobierno central, "permitirá reforzar la solvencia del tejido productivo valenciano y contribuirá a reducir su endeudamiento".

"Estamos superando la pandemia, y por lo tanto es el momento de la recuperación económica, social y de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. Este plan es un plus de ayuda, un plus de apoyo y también un plus de esfuerzo, ya que desde la Generalitat nos hemos comprometido a que ningún sector afectado por la pandemia se quede fuera de estas ayudas", ha apuntado Ximo Puig.

Asimismo, el jefe del Consell ha asegurado que estas ayudas "supondrán un balón de oxígeno para nuestro tejido productivo, por lo que el compromiso de la Generalitat es tramitarlas con la mayor agilidad posible, permitiendo que las empresas encaren la recuperación en este segundo semestre con los mayores recursos posibles".

Puig: "El plan Resistir Plus es un paso al frente hacia la recuperación que garantiza la viabilidad de las empresas"

El presidente ha destacado la necesidad de que los ciudadanos se informen de los plazos y de los trámites necesarios para presentar sus solicitudes y "evitar incidencias". En este sentido, ha señalado que la Generalitat ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de la página web de Hacienda y Modelo Económico toda la información necesaria y ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) y un teléfono de información, el 960 992 532, para atender todas las dudas y consultas sobre la tramitación de las ayudas.

"En total vamos a poner, desde ya, a disposición de autónomos y empresas más de 647 millones de euros que deben llegar en el menor plazo de tiempo posible a todos aquellos sectores, empresas y autónomos que han visto cómo la pandemia ha debilitado sus negocios y que necesitan más que nunca el apoyo de la administración", ha asegurado.

El presidente ha recordado que la mayor parte del comercio minorista, además de sectores como el cultural o el audiovisual podrán también recibir las ayudas del plan Resistir Plus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas