GRUPO PLAZA

opinión

2023, el año de las incertidumbres y de las oportunidades

31/12/2022 - 

Sin duda, el año 2022 ha pasado a la historia como uno de los más convulsos en lo que se refiere a la economía y al mercado laboral. Un escenario marcado por el clima de recuperación de la crisis económica causada por la covid-19, pero también por la influencia de la guerra en Ucrania y sus consecuencias, especialmente sensibles en materia energética y en materia de inflación.

Nuestra autonomía no es una excepción. La Comunidad Valenciana se ha visto afectada en sectores que resultan cruciales, como la hostelería o la logística. Sectores muy importantes, no solo por su peso en la región, sino en el conjunto del país, además del dinamismo y posibilidades que ofrecen. Y sin olvidar actividades quizá más locales, pero que son referentes en empleo e innovación, como la industria cerámica en Castellón.

Pero, ¿qué cabe esperar de este 2023 que acabamos de estrenar? Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, publicó recientemente sus previsiones de cara al nuevo año, que se caracterizará por la moderación en un escenario que continuará siendo de incertidumbre.

Daniel Lorenzo.

Así, se espera que el año 2023 cuente con una media de 20,6 millones de trabajadores ocupados. Una cifra que, a pesar de ser solo ocho décimas superior al promedio que el centro de estudios de Randstad espera para este 2022 (20,4 millones), es la más alta registrada desde hace 14 años, exactamente durante el segundo trimestre de 2008 (cuando también se contabilizaron 20,6 millones de trabajadores ocupados).

En lo que se refiere a desempleo, el estudio pronostica que la tasa continuará creciendo. Este año 2022 concluirá con un porcentaje del 12,9% y en 2023, la media se situará en el 13,2%. Una tasa que marcará niveles previos a la irrupción de la crisis sanitaria y será muy similar a la tasa con la que se cerró 2021 (13,3%).

En cuanto al número de parados registrados, el informe de Randstad Research prevé que, tras un 2022 en el que el volumen descenderá un 12,5%, hasta los tres millones, en 2023 crecerán un 3,8%, alcanzando los 3,1 millones.  

El estudio de Randstad Research también ha tenido en cuenta el volumen de afiliados a la Seguridad Social. Se estima que el 2022 termine con 20,1 millones de afiliados y que para el año siguiente el volumen siga creciendo, exactamente un 0,8%, hasta alcanzar los 20,3 millones. 

Aunque las previsiones no sean demasiado halagüeñas, en la Comunidad Valenciana contamos con un excelente talento y un gran peso de sectores clave, como los mencionados de la logística y la hostelería, además de la industria automovilística o la alimentaria.

En materia de empleo, tendremos que afrontar dos grandes proyectos. Por un lado, la ambiciosa gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto, y por otro, la ampliación del Puerto de Valencia con la nueva Terminal Norte. En este sentido, la apuesta por las nuevas tecnologías, una obligación más que una necesidad en el escenario actual resultará fundamental para aprovechar unas oportunidades que, aunque se demoren, sin duda llegarán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas