VALÈNCIA (EP). Los Veintisiete han dado este martes su visto bueno al desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación de la Unión Europea, que asciende a 10.000 millones de euros, por lo que la Comisión Europea espera poder desbloquear el pago "antes de que acabe el año", cuando se cumplan los últimos trámites formales del proceso.
La decisión se ha producido en una reunión del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés), quien ha emitido una opinión positiva sobre la evaluación preliminar de Bruselas que autorizaba el desembolso, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.
En su análisis, el EFC coincide con la opinión de Bruselas de que todos los hitos y objetivos han sido completados "satisfactoriamente" y subraya la necesidad de que el proceso se conduzca de manera "eficiente" y de que sea objeto de un "escrutinio exhaustivo para una implementación oportuna y eficaz", han añadido las fuentes.
El Ejecutivo comunitario debe ahora incluir el visto bueno de los Veintisiete en su evaluación definitiva para concluir el proceso formal con el que desbloquear los fondos, un trámite previsto para mañana, miércoles 22, en una reunión del comité de comitología --con expertos nacionales y comunitarios--.
Si ese encuentro concluye con la adopción de la autorización definitiva, la Comisión estima que el desembolso podrá realizarse "antes de que acabe 2021". Este tramo de 10.000 millones se unirá así al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario anticipó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.
España fue el primer país de la UE en presentar una petición formal para recibir el primer desembolso y lo pudo hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso.
El tramo de los 10.000 millones del de plan de recuperación de España depende de 52 hitos y objetivos que el Gobierno ya había cumplido, lo que permitió a la Comisión Europea concluir su análisis preliminar en apenas tres semanas, sin agotar el plazo de dos meses de que disponía.
El primer tramo depende de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno. Ocho de ellas forman parte del capítulo sobre modernización de la Administración, entre ellas la normativa para reducir la temporalidad en el sector público.
También tiene un peso importante en este desembolso el componente sobre la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre transacciones financieras o modificaciones corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos.
En este primer desembolso además se incluyen medidas del capítulo de la reforma laboral, como son la ley que regula el teletrabajo, la normativa para reducir la brecha salarial de género y la entrada en vigor del plan de acción para atajar el desempleo juvenil.
En cuanto a la reforma de las pensiones, el desembolso de estos 10.000 millones está condicionado a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones de los planes individuales de pensiones y la modificación del complemento de maternidad de pensiones.
Otras hitos y objetivos incluidos entre los requisitos para acceder a este tramo de ayudas directas son la aprobación de la ley climática, la estrategia de descarbonización hasta 2050, la hoja de ruta del hidrógeno, la estrategia española de economía circular, el plan de digitalización de pymes o la estrategia nacional de inteligencia artificial.