Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

juan maría boix

«Alicante ha liderado el crecimiento inmobiliario en la Comunitat en 2017»

Colegiado en València en 1994, Juan María Boix hace menos de un año que está al frente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Uno de los sectores que más ha tenido que reconvertirse tras la crisis económica y financiera de 2007 que en España, y en provincias costeras como Alicante, afectó sobremanera al sector de la construcción. Por ello la profesión de arquitecto es una de las más afectadas en la última década.

18/01/2018 - 

VALÈNCIA.- —¿Cómo ha afectado al sector la crisis que se iniciase hace una década ?
— Creo que lo que ha ocurrido es que se ha dado un cambio de modelo en la profesión. En nuestro sector el resultado del cambio de modelo es que las medianas o pequeñas empresas promotoras y constructoras han desaparecido o están en vías de extinción. Ahora el caballo que tiene que tirar del carro de la promoción es, o bien las entidades financieras o bien inversión por parte de empresas inversoras extranjeras Ha sido un cambio muy rápido, y los cambios han sido mucho más drásticos. Ha habido un desplazamiento del sector productivo. El tejido productivo de la construcción ha cambiado mucho. Ahora puedes encontrarte con un arquitecto que tiene una empresa de reformas, o que ha abierto un restaurante o se ha montado una tienda. O incluso que sus conocimientos los está aplicando al desarrollo de otros productos como aplicaciones informáticas o videojuegos.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— ¿Cómo ha cambiado el sector inmobiliario en estos últimos 10 años?

— El potencial comprador de una vivienda nueva ha cambiado. El cliente potencial, la pareja joven que decidía independizarse y comprarse una vivienda, ha cambiado. Porque también se ha modificado el tipo de trabajo que es mucho menos estable y puede cambiar en pocos años y con ello la ubicación del mismo. Hay mucho sector de la población que como primera opción busca el alquiler. 

* Lea el artículo completo en el número de enero de la revista Plaza 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email