Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

debate sobre las tasas a los apartamentos turísticos

Colomer: "Las grandes centrales globales deben saber que el turismo es una actividad reglada"

3/08/2017 - 

XÀBIA. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado este jueves  que desde la Agencia Valenciana de Turismo “no son favorables” a la aplicación de una tasa turística en este territorio -tal y como propuso hace unos días Podemos- ya que “no puede recaer una tasa exclusivamente en el sector del alojamiento pues supondría un esfuerzo fiscal añadido”. 

Colomer ha respondido así a Alicante Plaza durante la presentación del Mediterrània Xàbia Forum, un evento que se celebrará a finales de octubre en Xàbia y pretende profundizar en los destinos turísticos sostenibles, de la mano de políticos, expertos universitarios y agentes sociales. 

El máximo responsable de Turismo de la Comunitat ha subrayado que “respeta todas las opiniones” pero quela posición del Consell a este respecto es que “no la contemplamos”, aunque haa ñadido que “estamos abiertos a cualquier debate”. 

Colomer ha indicado que además hay “mercados emisores todavía muy sensibles al precio” y ha apuntado que se trata de una sistema impositivo “muy complicado técnicamente” y que es “el sector el que debe fundamentalmente tomar esas decisiones”. 

Asimismo se ha referido a los alquileres turísticos y la polémica que hay con las grandes centrales globales que operan en este mercado. Según Colomer “hay que emitir un mensaje clarísimo a estas empresas, en la Comunitat Valenciana el turismo es una actividad reglada y profesionalizada en la que no cabe la economía sumergida” y ha añadido “y no hay que confundir libertad de empresa con economía sumergida y picaresca”. 

En este sentido ha señalado que “la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal es fundamental para preservar la identidad del modelo”, que en la Comunitat es “previsible, regularizado, profesionalizado, cualificado, fiable y creíble, y generador de confianza”, por eso -ha subrayado- es fundamental “combatir el intrusismo y la competencia desleal”. 

La mesa contra el intrusismo y sanciones 

Según Colomer, “hay que trabajar en diversas líneas y hacer una gran alianza”, así como aplicar la legislación. De hecho ha comentado que “han impuesto una serie de sanciones al máximo de lo que permite la ley actual” y ha adelantado que la nueva Ley de Turismo ampliará la cuantía de las multas para trasladar el mensaje a los operadores globales de que en esta Comunitat “el turismo es una actividad reglada”. 

Por último, ha destacado el trabajo con los Ayuntamientos y el papel de la Agencia Tributaria para “estrechar el cerco a la economía clandestina”.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email