GRUPO PLAZA

por amor al arte / OPINIÓN

El Genovés

1/08/2021 - 

Corinna zu Sayn-Wittgenstein demanda a Juan Carlos I por acoso. El coro entona Pompa y circunstancia de Edward Elgar a capela. José María Aznar y Pablo Casado -truncando la larga tradición popular de colocarnos sacrosantos numerarios ministros en el Ministerio de Interior hasta Juan Cotino y Fernández Díaz- dejan caer al Opus Dei. Eso sí, se salva el cordón medieval de los intocables: la famosa peineta de Dolores de Cospedal y lo que le cuelga. Los banqueros y tal y cual. También Mariano Rajoy. No me gusta que en los toros te pongas la minifalda. Simon Biles representa el fin del viejuno sueño neoliberal norteamericano. El mundo no se divide en ganadores y perdedores. La tierra no es plana, Djokovic. La cooperación es más útil que la competición. You’ve Got a Friend cantada por el James Taylor del 71 o por la Carly Simon de ayer mismo. Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi y Enrique Ortiz se libran, por ahora, del escrutinio político municipal por obra y gracia de Luis Barcala y Vox. Nino Rota en El Padrino. De todas formas, el gran dilema que tiene a uno en vilo y a media ciudad o más del Alicante bien ahora mismo en su íntima intimidad es el qué ponerse para la procesión de nuestra patrona la Mare de Déu del Remei. Aquí suena la playa de Sant Joan al amanecer. El botellón.

La semana empezó con un rayo en la playa de El Campello y nos deja el regusto amargo del adiós a Lola Fos de Boluda, sin la que no se entendería la València de hoy en día, y el de la periodista Menchu Álvarez, abuela de Letizia Ortiz. Y, más allá, también la de Dusty Hill, el bajista sudista y surista de ZZ Top. Vale, aquí cruza de un auricular a otro los 30 primeros segundos de La Grange. Ya te no te la puedes quitar. La leche.

Aunque el final de julio es el duelo de pizarras entre Carlos Mazón pre-todo in pectore y el abogado, socialista, guapo oficial y pedagogo Manolo Mata. Que está arrasando en la red más que Carles Puigdemont, las influencers ilicitanas Lola Lolita o Fátima Cantó -como nos informa en AP Thais Peñalver- o la mismísima bellísima de moda, la madrileña Martini Cariddi modelo de Givenchy Beauty. Scarlett Johansson demanda a Disney por La viuda negra: “las superheroínas ya no podemos volver a ser un trozo de carne” La nueva pistola reglamentaria de la Guardia Civil se llama “Ramón”. Todo son novedades, mi sargento. Aunque, eso sí, los jóvenes siguen siendo son los culpables de todo. Desde los tiempos del rinoceronte de Atapuerca. La entradilla del NO-DO. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Pero, realmente, a lo que huele el principio de agosto es a “el espacio” que Yolanda Díaz quiere crear aglutinando la izquierda del PSOE. Incluyendo, tal y como le contó a Aimar Bretos en la SER, a Íñigo Errejón. Mónica Oltra está de acuerdo en la exploración. Pilar Lima  también. Águeda Micó del Bloc, no. Cementerio prehistórico en el del lago. Fran Ferri llama una a supermani por la financiación y la Vice todo, nuestra queridísima y simpatiquísima MO le contesta que prefiere no quedar “como el Gallo de Morón y cacareando”. Ai mare!. Ja estem que si el pare no cobra. Iniciativa i el Bloc. Tiro olímpico. Se impone el seny típico alicantino. Detrás de la oscuridad máxima del universo se esconde la luz. Enviaremos de embajadores a Gerard Fullana amb la seua aixà y Xavier López de Podem. De casco azul -nunca mejor escrito- al moderado y moderador popular Andrés Ballester. Los ángeles cantan, las nubes se levantan. Amén.

Felipe VI en Palma, recién llegado de Perú de la toma de posesión de Pedro Castillo, recibe el miércoles en Mallorca a Pedro Sánchez. Con España creciendo al 2,8% y la creación de 464.900 empleos en el último semestre, puede decir que ha sorteado bien “con una lluvia de millones y vacunas” el Consejo de Política Fiscal y la Cumbre de Presidentes Autonómicos. Cortocircuitando la ofensiva teocrática, “fake” y genovesa. Los barones aman su territorio. El diagnóstico lo ha dejado claro Sor Isabel Díaz Ayuso  reiterando que no volverá a una cita para que Sánchez hable y “todos le aplaudan”. De la cultura de la pena a la de la arrogancia. José María Aznar y Santiago Abascal: dos astros condenados a vivir en pareja. Menos mal que nos queda Alberto Núñez Feijóo que en el Pórtico de la Gloria está. Ara Malikian no es lo suficiente “latino”. Alejandro Sanz está en Xàbia. Y me sube a Instagram una paella con una docena de bogavantes. El corazón partío. Mai aplegarem a res.

La COVID persistente. Agosto no es lo que era. Es verdad que hay estampida general, pero la fatiga pandémica no va a poder parar la vida política. Perdonen las molestias: estamos de pre congresos. Lo más sustancioso no sale porque está al llegar: las listas. Un otoño ardiente. La carta de ajuste. La familia Telerín.

Ximo Puig se está situando en la agenda española. De su papel, para no repetirnos como la cebolla, les invito a que lean la magnífica crónica de Ximo Aguar titulada “Conferencia de Presidentes: todos hablan…¿alguien escucha?” aquí en Valencia Plaza. Ni una coma más. Ni menos. Quedo con el líder de los socialistas alicantinos Paco Sanguino en la vermutería Nou Vivaldi para hablar de cultura, barcos, más incultura y no me acuerdo de qué más. Y me pone los cuernos. Total porque está presentado el bus semicircular con el resto del grupo socio-municipal. Se lo perdono por hoy porque soy fan total y Por Amor al Arte que para eso se llama esta sección así. Una espléndida Úrsula Corberó presenta Snake Eyes, su primera película en Hollywood. Gabriela Bravo llega a un acuerdo con los sindicatos. Mariscal de Gante, ahora, contra la UGT. Vuelve la casta de la España eterna. Sarita Montiel y el clavel en el ojal.

Mi nunca bien ponderado ni pagado Herr Direktor Miquel González tres y repique, el silbido de mi padre para que suba del caño -he escrito coño- me habla de publicidad institucional pero no le oigo porque como siempre ya me he ido. Nunca cobraré pero me gusta el olor a búfalo, el despertar en la nieve helada, la cueva. Desnudo bajo el diluvio. On sempre estàs y estaràs, amor meu.

Paco Cabanes i Pastor “El Genovés” s’ha mort. El millor jugador de pilota que hem tingut al País Valencià. Les partides, els soparets, els teus amics…Sempre al meu cor. 

Libertad. Siempre libertad. Los lectores apuran su vida hasta la última letra. En el último instante, una sonrisa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme