ALICANTE. Las lluvias caídas en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han dejado en el municipio alicantino de Xàbia un total de 105,2 litros por metro cuadrado, cerca de 60 de ellos acumulados en tan sólo una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La tromba de agua ha causado en esta localidad de la Marina Alta, así como en su vecina Dénia, con registros similares de lluvia, el bloqueo de vehículos, calles anegadas y desprendimientos que están siendo atendidos por el Consorcio de Bomberos de Alicante y la Policía Local.
Los bomberos de la Diputación de Alicante han tenido que rescatar, entre otras, a tres personas que habían quedado atrapadas en su vehículo en una rambla.
Hasta el momento, los bomberos han trabajado en una veintena de incidentes, como inundaciones en la urbanización Cap Martí-Tosalet (Xábia) y desprendimientos en un barranco junto a la urbanización Sella Golf (Pedreguer).
La Aemet informa de que el aviso de nivel amarillo por lluvias y tormenta en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante está establecido hasta las 15.00 horas de hoy, y apunta que las precipitaciones registradas se ajustan al patrón de lluvias de tipo "cálido", sin muchos rayos.
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 destaca que la lluvia "va cesando" en el litoral de la Marina Alta, aunque a las 14.30 seguía lloviendo "de forma dispersa y débil", mientras que los Bomberos de la Diputación de Alicante piden en todo caso a los ciudadanos "mucha precaución".