X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Presidenta del club de marketing del mediterráneo

Marta Iranzo: "El marketing es estratégico para las empresas y no solo una cuestión de estética"

26/05/2019 - 

VALÈNCIA. El Club de Marketing del Mediterráneo afronta una nueva etapa tras la reciente elección de Marta Iranzo como su nueva presidenta, en sustitución del empresario Juan Manuel Baixauli, que ha presidido desde 2013 la asociación. Esta profesional, con más de 16 años de experiencia, coge las riendas de la entidad con un objetivo claro: acercarse a las empresas para poner en valor el marketing como herramienta estratégica y acabar con la imagen denostada que en ocasiones se tiene de la profesión. “El marketing es estrategia y hay que ponerlo en valor”, subraya.

A un mes de la celebración de la noche internacional del Marketing, cita clave para el Club, Iranzo cuenta a Valencia Plaza sus retos en esta nueva aventura que asume con "muchísima ilusión" y ganas pa poner en marcha nuevos proyectos. "El Club está en un punto de inflexión perfecto para crecer y consolidar la trayectoria que ha hecho durante los últimos 15 años. En esa línea, el objetivo es acercarnos más al mundo de la empresa", asegura. 

Para ello, ve necesario hacer una reflexión, consolidar lo realizado hasta el momento y "mirar hacia el futuro para hacer cosas diferentes". Esa será la misión de la nueva junta directiva que incluye a profesionales con perfiles muy diferentes, desde CEOs hasta directores generales, que "enriquecen muchísimo y quieren darle un nuevo impulso al club", afirma.

Entre sus planes está el diseño de un nuevo plan estratégico basado en la proximidad con las empresas para conseguir que el departamento de marketing no sea un "compartimento estanco", sino que sea transversal y trascienda a todas las capas y estratos de una mercantil, una percepción que poco a poco se va asumiendo en las empresas.  

Entre sus primeras decisiones están su integración en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)  para "estar dónde están las empresas" y ampliar sus horizontes para llegar a Castellón con la inclusión en el club del primer socio de esta provincia. Asimismo, han creado una categoría nueva de socio empresa en su organigrama que ahora estará integrado por socios a título particular, marcas y empresas. Actualmente cuentan con 350 miembros.

También han lanzado una línea de Responsabilidad Social Corporativa que impulsarán en profundidad en los próximos meses con el objetivo de conseguir "el éxito en las buenas prácticas".


 

"Antes éramos los prescindibles"

Sobre la situación de la profesión, Iranzo destaca la evolución Haya una mayor importancia del papel del marketing en las empresas por los beneficios que aporta a las firmas. "Se va por el buen camino. Antes la gente que veníamos del marketing éramos los prescindibles. De hecho con la crisis muchos departamento tendieron a desaparecer. Ahora las empresas se han dado cuenta de que haber eliminado o minimizado sus estructuras en marketing hizo que todavía se hundieran más", explica. 

Por tanto, su percepción es que las empresas se han dado cuenta de que "el marketing no es solo un tema de estética o comunicación, sino que es estratégico" y debe estar relacionado con el resto de departamentos y no permanecer aislado como pasaba hace unos años. No obstante, incide en que todavía es una "asignatura pendiente" el reconocimiento de la figura del director de marketing y también acabar con las frases hechas que utilizan el término 'marketing' con connotaciones negativas para referirse a situaciones o formas de comunicación poco limpias.

El valor de la marca

Según un estudio elaborado por la organización, un 97% de las empresas valencianas confía en incrementar sus exportaciones en 2019, unas previsiones en las que el desarrollo de la marca se hace esencial para que la empresa tenga protagonismo y proyección en un mercado global.  De hecho, apunta que en una situación de crisis, aquellas que han forjado una buena identidad propia resistirán mejor y mantendrá la confianza de sus clientes.


  

Es precisamente esa "alma" lo único que no puede ser replicado en un mercado en el que muchas veces los productos se copian. "Al final todo se puede imitar menos la marca y cada vez se puesta más por potenciarla", afirma. Por tanto, incide en que el marketing "no es solo para grandes empresas, sino que es para todas", pero, además, apostando por las personas. "Si trabajamos desde el punto de vista de poner a las personas en el centro, la sociedad será muchísimo más rica", asegura.

De cara al futuro, prevé que se erija como "una pata y herramienta fundamental de las empresas" para "ayudarlas a avanzar un paso por delante". También considera que los nuevos perfiles profesionales en esta área tenderán a aunar conocimientos de diferentes disciplinas. 

"Es fundamental que la gente crea en el marketing para que luego los profesionales estén reconocidos dentro de la empresa y se apueste por ellos. El marketing es estrategia, requiere un profesional y hay que ponerlo en valor", concluye.

  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email