Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CUENTAS DE LA EMPRESA

Masymas factura un 2,5% más tras abrir cinco nuevos supermercados en 2015

FOTO: Rafa Molina
10/10/2016 - 

ALICANTE. Juan Fornés Fornés S.A., la empresa propietaria de la cadena de supermercados Masymas, incrementó su facturación un 2,5% durante el ejercicio 2015, según se refleja en las cuentas formuladas en marzo y depositadas en el Registro Mercantil el pasado mes de septiembre. La cuenta de pérdidas y ganancias cerrada a 31 de diciembre de 2015 refleja un importe neto de la cifra de negocio cercano a los 241 millones de euros (en concreto, 240.993.608 millones).

Esta facturación supone un incremento del 2,5% respecto a las ventas del ejercicio 2014, cuando la cifra de negocio se quedó en algo más de 235 millones de euros. El aumento de las ventas en la cadena de supermercados originaria de Pedreguer llega tras abrir cinco nuevas tiendas durante el citado ejercicio, tal y como recoge la memoria de gestión.

Pese al incremento en la facturación, el resultado del ejercicio 2015 fue algo inferior al del año anterior. Así, Juan Fornés Fornés S.A. obtuvo un resultado de 651.361 euros el año pasado, cuando en 2014 había sido de 863.230 euros. Es decir, un 24,5% menos. La explicación hay que buscarla en el incremento de los gastos de personal (por la apertura de los nuevos comercios) y, sobre todo, en el hecho de que la empresa destinó prácticamente todo el incremento de facturación a aprovisionamientos.

Así, de los 190 millones de euros que se destinaron a aprovisionamientos para cubrir el consumo de mercaderías en 2014 (hay que tener en cuenta que gran parte de los productos que adquiere y vende Masymas son perecederos) se pasó a 195 millones el pasado año. Es decir, prácticamente todo el incremento en la facturación de destinó a este capítulo.

En cuanto al personal, la empresa cerró el pasado ejercicio con 2.302 empleados, lo que supone 90 personas más que en 2014 (cuando la plantilla era de 2.912 trabajadores). Este incremento en la plantilla, fruto de la apertura de las cinco nuevas tiendas, provoca un incremento en los gastos de personal de 39,3 a 41,1 millones de euros, según la cuenta de pérdidas y ganancias.

La memoria de gestión destaca que Masymas se mantiene como la tercera cadena de distribución de la Comunitat Valenciana, con 124 establecimientos al cierre de 2015. Una cifra que se ha incrementado recientemente con la apertura de un nuevo supermercado en Molina de Segura (Murcia). De esta forma, la cadena alicantina cuenta ya con seis tiendas en la Región vecina. 

La sociedad, según la memoria de gestión, prevé "continuar en la senda del crecimiento de ventas y resultados de los últimos ejercicios, a través de la apertura de nuevas tiendas y a la mejora de la eficiencia de las existentes". Asimismo, espera "un aumento del consumo de acuerdo a las expectativas de crecimiento de la economía". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email