GRUPO PLAZA

objetivo prioritario de turismo valencia junto al mercado escandinavo

Valencia negocia restablecer el vuelo directo a Nueva York a partir de 2017

Delta Airlines operó un vuelo de temporada entre 2009 y 2012, pero lo suprimió por falta de rentabilidad. La llegada de turistas norteamericanos a la Comunitat aumenta un 18% este año

27/12/2015 - 

VALENCIA. Valencia avanza hacia el viejo anhelo de recuperar el vuelo directo a Nueva York. Turismo Valencia, la fundación responsable de la promoción turística de la capital, se ha marcado como objetivo prioritario para 2017 recuperar el enlace aéreo sin escalas con la ciudad de los rascacielos, que estuvo operativo en temporada estival entre 2009 y 2012 hasta que Delta Airlines decidió abandonarlo por falta de rentabilidad.

Desde entonces, las autoridades locales nunca han abandonado la idea de reestablecer esta conexión, la única intercontinental con la que contaba el aeropuerto de Valencia. En el tiempo en el que estuvo en funcionamiento el enlace, que Delta operó con cuatro frecuencias semanales por sentido, arrojó cifras positivas, ya que la ocupación media superó el 80%.

Se trata, no obstante, de una meta a medio plazo. Con motivo del reciente anuncio del regreso a Valencia de la holandesa KLM para operar un vuelo diario a Amsterdam-Schiphol, Miguel Ángel Pérez, aviation manager de Turismo Valencia, explicaba a la publicación especializada routesonline la estrategia de  de los próximos meses.

Tras recordar la asistencia Turismo Valencia a la próxima edición del congreso Routes Europe, Pérez desveló que Valencia se ha fijado como meta para 2017 recuperar el vuelo a Nueva York y lograr conectividad con el mercado escandinavo. "Vamos a trabajar en algunas buenas oportunidades de negocio: Escandinavia, Polonia o Nueva York son algunos de nuestros objetivos para 2017. También ciudades como Nápoles, Edimburgo o Hamburgo", manifestó.

Preguntadas sobre la existencia de conversaciones ante la opción de recuperar la conexión, fuentes de Delta Airlines explicaron a este periódico que es "demasiado pronto para saber lo referente a 2017". "Delta comunicará sus planes de vuelos desde España para el 2017 en su debido momento durante el  2016", especificó un portavoz de la compañía. En la actualidad, esta aerolínea opera vuelos regulares desde Madrid y Barcelona con Atlanta y Nueva York y un vuelo de temporada entre Málaga y Nueva York.

EE UU, mercado al alza

La opción de volver a tener una conexión directa con Nueva York surge en un periodo en el que el mercado norteamericano gana peso como emisor de turistas a la Comunitat.

Según los datos sobre llegada de turistas extranjeros a la Comunitat, entre enero y septiembre de este año, el norteamericano es el mercado emisor que más crece sólo por detrás de Suiza y los Países Bajos. En concreto, la llegada de viajeros norteamericanos se ha incrementado un 17,7% hasta alcanzar los 31.990 turistas.

La cifra es modesta si se compara con los 5,27 millones de viajeros que ha recibido la Comunitat en ese mismo periodo, pero el crecimiento del turismo estadounidense triplica la media del total de nacionalidades. A pesar de no tener conexión aérea directa, la devaluación del euro frente al dólar y los problemas de seguridad de destinos alternativos en el Mediterráneo explicarían ese notable incremento.

En términos de gasto, se trata de un emisor estratégico, ya que los turistas estadounidenses son los segundos con mayor gasto turístico en el mundo sólo por detrás de China. En 2014, los viajeros estadounidenses movieron 112 billones de dólares, un 7% más que en 2013.

Según las estadísticas de la Agencia Valenciana de Turisme correspondientes a 2014, la estancia y el gasto diario en la Comunitat del viajero norteamericano supera holgadamente a la media: 17 días y 114,5 euros por viajero y día.

Un buen año para el aeropuerto de Valencia

A falta de pocos días para que termine el año, el aeropuerto de Valencia puede considerar que 2015 ha sido un ejercicio más que positivo, con crecimientos de tráfico acumulados de casi dos dígitos (3.916.993 pasajeros hasta septiembre, +9,7%) y buenas noticias en forma de recuperación de rutas perdidas y apertura de otras nuevas.

Sin ir más lejos, la mencionada apertura de la conexión con Amsterdam-Schiphol pone fin a una etapa de 23 de ausencia de KLM del aeropuerto valenciano y convierte a la ciudad holandesa en una de las mejores conectadas con la capital valenciana, ya que Vueling y Transavia (firma de bajo coste de KLM-Air France) también operan este enlace.

El servicio diario de la aerolínea de bandera holandesa con su hub (centro de conexión) de Schipol también supone un paso adelante en la conectividad intercontinental de Valencia, que ya disfruta de enlaces directos diarios con otros importante nudos de conexión como el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez con Iberia-Air Nostrum; Zúrich y Fráncfort, con Swiss y Lufthansa, respectivamente; o Estambul, con Turkish Airlines.

La otra gran noticia para el aeropuerto de Valencia este año ha sido la vuelta de British Airways tras nueve años de ausencia para un servicio Valencia-Gatwick que ha comenzado a operar este otoño con cuatro frecuencias semanales que pasarán a ser seis a partir de marzo.

Durante el próximo año se irán sumando nuevas conexiones ya anunciadas por varias compañías. La holandesa Transavia unirá Valencia con Lyon y Munich a partir de mayo; Vueling ha anunciado un nuevo enlace con dos frecuencias semanales a Argel, que se suman a los de Bilbao y Málaga que ha comenzado a operar este otoño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email