X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València se fija en Berlín y París para frenar el precio del alquiler

18/07/2019 - 

VALÈNCIA. La subida de los precios en el alquiler en la mayoría de las principales ciudades europeas ya ha generado las primeras respuestas para poner freno a la escalada de los últimos años. En el caso de la capital alemana la medida adoptada hace unos meses fue la congelación de los precios durante cinco años, mientras que en París se han limitado a unos niveles de referencia controlados por la Administración. Unas decisiones que desde València se miran con agrado y pueden servir de fuente de inspiración para regular esta situación en la ciudad.

Así lo pusieron de manifiesto el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el vicepresidente segundo del Conselly responsable del área de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, tras mantener este miércoles una reunión de trabajo que sirvió como primera toma de contacto para abordar preocupaciones comunes y perfilar las futuras líneas de actuación en algunas materias como la vivienda, rehabilitación del parque público o la finalización del programa del Area de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) del barrio de El Cabanyal.

"Constatamos que hay un problema de vivienda importante y queremos trabajar conjuntamente para buscar una solución", subrayó Ribó, quien reconoció que para resolverlo sería necesario un parque público de vivienda como el que dispone Viena mediante colaboración "pública o mixta".  Es precisamente la capital austriaca un referente en materia de vivienda para el alcalde, una ciudad que cuenta con una larga experiencia en vivienda social gracias a la compañía pública Wiener Wohnen que administra unos 220.000 inmuebles.

Ya durante la campaña electoral, su formación Compromís plasmó en su programa electora el compromiso de la creación de una empresa mixta en la que el Ayuntamiento aportará el suelo necesario para la construcción de los inmuebles y buscará socios privados para la construcción de los edificios y su posterior gestión. Según explicaron a este diario fuentes de la formación, la idea sería que el consistorio valenciano aportara parcelas y el socio privado, capital y conocimiento del sector. Una fórmula con el objetivo de poder dar a la ciudadanía una solución al problema habitacional en la ciudad en el mercado del alquiler con plazos más rápidos a los que habitualmente corresponden a las administraciones pública.

No obstante y consciente de que el nuevo parque público "no se construye en 24 horas", como admitió Ribó este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, ahora el objetivo pasa por buscar soluciones más inmediatas para poner coto a la subida de precios.  

 

Fue Dalmau quien puso el foco en las soluciones implementadas en las dos capitales europeas como un ejemplo a seguir desde la ciudad. A su juicio, los futuros planteamientos que deben regir en la ciudad pueden inspirarse en las medidas puestas en marcha en Berlín y París para lograr alquileres asequibles y garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna."València debe mirar hacia las fórmulas que se han planteado en Europa en ciudades como Berlín o Paris. Podemos aprender mucho de cómo han funcionado", manifestó.

Arquitectura bioclimática

El segundo apellido de la Conselleria, la arquitectura bioclimática, también centró parte del encuentro. Tras la aprobación el pasado mes de abril del decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad y su interacción con la red, ahora el consistorio quiere incentivar el suministro de energía solar a través de placas fotovoltaicas en los hogares valencianos.

Para ello, desde el Ayuntamiento se llevará a acabo un estudio de la normativa y su implementación y se buscará un acuerdo con las empresas de suministro. "València es una ciudad que apuesta muy seriamente por la sostenibilidad. Si la pasada legislatura se centró en movilidad y alimentación, en esta queremos entrar en materia energética. Este es uno de los caminos hacia la arquitectura bioclimática, señaló. 

Total coincidencia mostró el conseller quien apostó por avanzar en la sostenibilidad con mecanismos para obtener energía limpia. de nuevo, volvió a incidir en la necesidad de ampliar el parque público de vivienda para "atajar la emergencia habitacional", junto a la rehabilitación de las que "no están en condiciones dignas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email