GRUPO PLAZA

Vuelta al trabajo: 19 obras municipales de València que se reanudan por la 'deshibernación'

14/04/2020 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que este martes se han reanudado los trabajos de diez obras urbanísticas que se iniciaron antes de la declaración del Estado de Alarma, mientras que quedan pendientes ocho trabajos que continuarán cuando finalice la crisis. Asimismo, la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha asegurado por su parte que otras nueve actuaciones dependientes de su concejalía también volverán al trabajo

Según ha indicado la vicealcaldesa, "hemos vuelto al marco jurídico anterior al Estado de Alarma, por lo que podemos retomar obras tanto públicas como privadas". Gómez ha asegurado que el Ayuntamiento "vigilará que los trabajadores y trabajadores vuelvan al trabajo con todas las medidas de seguridad". Las obras que empezaron antes de la crisis de la COVID-19 y fueron suspendidas ante la declaración del Estado de Alarma se han reanudado hoy, lo que supone "devolver de alguna manera la normalidad a aquellas obras destinadas a mejorar las dotaciones públicas en los barrios".

Estos proyectos son las obras de reurbanización de la calle Murta, en Benimaclet; la fase II de la conexión peatonal de la calle Just Ramírez, en la Saïdia; la electrificación y obras de urbanización del entorno de la calle Àngel Villena, en Quatre Carreres; las obras de acondicionamiento en las calles Sant Salvador y Caroig, en Castellar-l'Oliveral, o los trabajos de la segunda fase de acondicionamiento de la pavimentación entre las plazas Llotgeta y Soñador, en Massarrojos.

Otros trabajos también han vuelto a funcionar este lunes son la rehabilitación como centro de mayores de la antigua fábrica de aceite de Marxalenes, la excavación arqueológica en Sant Vicent de la Roqueta, la rehabilitación de los tinglados 4 y 5 de la Marina de València, o la construcción de un equipamiento sociocultural en la plaza Bisbe Laguarda, en el barrio de Torrefiel.

En cuanto al Ciclo Integral del Agua, se van a reanudar las actuaciones en la tubería de la Avenida de Baleares y las de Poblats del Sud. En este último caso, los trabajos se desarrollan ahora en Pinedo, y la inversión total asciende a 2 millones de euros. Asimismo, continuarán las labores en el puente de Campanar para reforzar el suministro en la zona norte de la ciudad y, por otro lado, los operarios harán lo propio con la instalación de sistemas de cloración en la red de baja presión de la ciudad -aquella que procede de ríos y pozos y cuya agua se usa, por ejemplo, para el baldeo-. 

Las plantas potabilizadoras verán de nuevo actividad en las obras municipales que se están realizando. Ahora bien, en este caso se desconoce si será esta semana o la próxima. "No queremos que los operarios de las obras tengan contacto con los operarios de las plantas", arguye la concejal.

En cuanto a las redes de saneamiento, el consistorio detectó en el puente del Pla del Real un desprendimiento y ya se han empezado las actuaciones para completar las reparaciones. Con la reanudación de la actividad, se podrá finalizar esta actuación. También se pondrá en marcha la actuación en los aledaños de la Gran Vía Marqués del Turia. Según explica la edil del ramo, Elisa Valía, se detectó un desprendimiento en el sistema de saneamiento de agua, que se solucionará con esta obra en el colector de la Gran Vía y que afecta a unos 150 metros de longitud. 

Asimismo se emprenderá el cambio de los sistemas operativos de la depuradora del Saler, que permite al Ayuntamiento el control remoto de la misma desde el Centro de Operaciones. Una inversión, en este caso, de 145.000 euros que se aprobó dos semanas antes del confinamiento.

En Castellar, por otro lado, se continuarán con la instalación de un sistema "innovador" para paliar los efectos negativos de los vertidos de aguas residuales detectados en algunas viviendas diseminadas. Así, se quiere canalizar todas esas aguas vertidas por viviendas situadas en suelo no urbanizable para evitar la afección medioambiental a entornos como la Albufera o las marjales. El sistema es "innovador", según Valía, dado que no se hará por gravedad como en otras ocasiones, sino por vacío.

Aplazados por la crisis

Por otra parte, hay un total de ocho proyectos de la concejalía de Desarrollo Urbano, en diferentes barrios de la ciudad, cuyo inicio se ha visto aplazado por la crisis. Estos trabajos se activaran en el momento en que se suspenda el Estado de Alarma y se empiece a volver a la normalidad progresivamente.

Las obras pendientes de inicio son: la peatonalización de la calle Apòstol Sant Pere, en Poblats del Nord, el acondicionamiento de la pavimentación de la carretera entre Rocs y camino del Caminot, en La Punta; la peatonalización del entorno del mercado municipal de Sant Pere Nolasc, en Morvedre; el acondicionamiento del pavimento de la plaza del Soñador, en Massarrojos; las obras de reasfaltado de la calle Ferrer i Bigné, en el tramo entre Venta del Moro y Massamagrell, en Benifaraig, así como los trabajos de habilitación de la Farinera del Grau, que están en contratación pendiente de informe de valoración en ofertas, por lo que el proceso de licitación ha quedado suspendido y afectará al comienzo de las obras.

Además de estas obras municipales, hay otras grandes obras en la ciudad que se reanudarán, tanto privadas como de la Generalitat, como son la Línea 10 del tranvía, el PAI de Font de Sant Lluís, El PAI de la Malva-rosa o las obras de urbanización de la unidad de ejecución B del Plan de Reforma Interior PN-2 de Benifaraig.

Desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez ha asegurado que se "sigue trabajando para que poco a poco se reinicien y retomen aquellos proyectos que son fundamentales para la ciudadanía, pues tienen como fin mejorar la calidad de vida de los barrios de València".

No obstante, la edil ha lanzado "una advertencia", ya que, ha asegurado, que el Ayuntamiento estará "vigilante para garantizar que en todas las obras que se reanuden se cumplan las medidas de seguridad con los trabajadores y trabajadoras".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme