Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

A esto (y más) se tendrán que enfrentar los mercados financieros en 2020

El analista cita la 'guerra comercial', las tensiones entre EE UU e Irán, la evolución del Brexit y las elecciones presidenciales norteamericanas de final de año

13/01/2020 - 

MADRID. Con un 2019 ya finalizado, echando la vista atrás podemos afirmar que se cumplieron de sobra las expectativas de los agentes de mercado. Con un inicio de año turbulento como fue 2019, ningún agente de mercado esperaba una revalorización de los principales índices en torno al 25 % como fue el caso prácticamente del Dax alemán y cercana al 30% del S&P 500. El Ibex 35 tuvo un resultado positivo en torno al 11-12% de rentabilidad que deja un sabor agridulce comparándose al resto de índices.

De cara a 2020, si bien la tendencia que el mercado presenta actualmente es alcista, los riesgos que existían en 2019 continúan estando presentes en mayor o menor medida y generan cierta incertidumbre para el consenso de analistas. No obstante continúan las compras de renta variable por parte de los inversores, lo que ha llevado a las bolsas europeas y americanas a máximos históricos en este inicio de 2020. 

Parece que la pauta del mercado es continuar con esta tendencia pero existen riesgos latentes que el inversor ha de considerar a la hora de tomar sus decisiones. Por un lado, continúa la 'guerra comercial' entre EE UU y China, salvo que el escenario actual está muy cercano a la firma del acuerdo de la fase 1, que mejora las relaciones comerciales entre los países y reduce la cuantía de los aranceles impidiendo que esta situación de enfrentamiento ralentice de sobre manera a la economía y finalmente a los mercados financieros.

Por otra parte, también se encuentra en una mejor situación el asunto del Brexit de Reino Unido. Tras la victoria aplastante de Johnson parece que los mercados respiran dado que desaparece en cierta medida la incertidumbre referente a la salida de Reino Unido. Por delante queda el proceso de tratar los puntos del acuerdo de salida con la Unión Europea. Un proceso que es posible que no termine de completarse en 2020.

Finalmente lo que más preocupa a los analistas es la ralentización económica de los países, mostrada por los principales indicadores económicos de crecimiento. Una circunstancia que se ha contrarrestado a través de medidas económicas expansivas por parte de los bancos centrales, que han podido inflar la renta variable dadas las bajísimas o negativas rentabilidades de la renta fija o de otros productos de inversión alternativos. Lo que el mercado teme en definitiva es que cuando se produzca una corrección esta pueda alcanzar niveles cercanos al 30 o 40% de caídas como ya se produjo en 2008.

Variables sobre el tablero

Las posibles variables que puedan determinar el comportamiento de la bolsa para este año siguen estando sobre el tablero: evolución de la 'guerra comercial', tensiones entre EE UU e Irán, evolución del Brexit y, por último, las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A nivel español, la formación del nuevo Gobierno puede poner en riesgo el comportamiento bursátil de algunas empresas, dado que una nueva regulación podría afectar a la generación de beneficios. Es el caso, por ejemplo, del sector eléctrico.

Como conclusión mientras el mercado americano continúe con su tendencia alcista, el resto de mercados acompañarán en mayor o menor medida el movimiento. Se espera que Trump quiera contentar al mercado de cara a las elecciones presidenciales de final de año y sus medidas durante 2020 faciliten el comportamiento del mismo. Veremos si finalmente la economía global es capaz de mejorar y estar a la altura de la tendencia alcista actual.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email