GRUPO PLAZA

la compra la francesa engie

Abengoa cierra la venta de su participación del 40% en la planta termosolar Xina Solar One

18/11/2021 - 

MADRID (EP). Abengoa ha cerrado la venta a la francesa Engie de su participación del 40% en la planta termosolar 'Xina Solar One', de 100 megavatios (MW) y construida por el grupo en Sudáfrica, informó la compañía. Además, como parte del acuerdo, Engie África también adquiere el 46% de la empresa Xina O&M, actualmente encargada de la operación y mantenimiento de la planta. Abengoa permanece como accionista de la compañía de O&M, con una participación del 46%.

La operación forma parte del plan de desinversión de activos del grupo de ingeniería y renovables que, desde 2017, se centra en el desarrollo de proyectos 'EPC'. Abengoa indicó que los ingresos netos de la transacción se dedicarán a la amortización de la deuda financiera, en línea con los objetivos de desapalancamiento del grupo.

'Xina Solar One', que será propiedad de Engie, Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y Xina Community Trust, es la tercera planta construida por Abengoa en Sudáfrica tras Kaxu y Khi Solar One, con 100 y 50 MW, respectivamente.

Con 100 MW de potencia, el proyecto utiliza la tecnología cilindro-parabólica para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, esta central cuenta con un sistema de almacenamiento de energía térmica que emplea sales fundidas para almacenar la energía necesaria para un suministro de cinco horas y media más, y así ayudar a satisfacer la demanda máxima sudafricana. De este modo, la planta suministra energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.

Abengoa está considerada como líder mundial en este sector, donde ha desarrollado, diseñado, construido y/o operado plantas termosolares en cuatro continentes, con una capacidad total de 1,9 gigavatios (GW), lo que representa aproximadamente el 30% de la capacidad mundial. Además, la compañía participa actualmente en el 52% de la capacidad termosolar en construcción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email