X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta 

La crisis del sector citrícola, portada de la revista Plaza de abril

La amarga campaña citrícola de este año ha dejado tras de sí un panorama desolador: mantos de cítricos pudriéndose en el suelo. Las culpas se echan al acuerdo comercial dela Unión Europea con Sudáfrica pero también hay que mirar hacia casa, a la estructura agraria valenciana. Además, conoceremos al dibujante Paco Roca desde otra óptica gracias a MacDiego; visitamos los lugares olvidados de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, aprendemos las posibilidades de las máquinas para leer emociones con la startup Emotion Rearch Lab y entrevistamos a la bailarina y directora de danza Sol Picó con motivo de su regreso, como directora, a un escenario. Y, además, un especial Salud de 38 páginas gratis para nuestros lectores

13/04/2019 - 

VALÈNCIA.- La actual campaña de cítricos valencianos (naranjas y mandarinas) está siendo dramática para muchos agricultores. Sus precios se han desplomado e incluso muchos agricultores han tirado las naranjas al suelo.La culpa se le echa al acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica (en vigor desde 2016) pero no todo el mal está fuera de nuestras fronteras pues existen una serie de problemas estructurales del propio sector que proceden de años atrás (revolución tecnológica, falta de una estructura agrícola consolidada….). Sin olvidar la necesidad de unir al sector, que reclama a voces más unidad y el impulso de la Intercitrus (interprofesional citrícola española) organización formada por representantes de organizaciones agrarias, cooperativas, industria y empresas privadas. Lo cuenta nuestra compañera Olga Briasco.

En el terreno de los innovadores nos colamos con Estefanía Pastor en las oficinas dela startup Emotion Research Lab que ha diseñado un software que puede leer las emociones a tiempo real. María Pocoví, cofundadora y CEO de la firma, explica que a través de una cámara web es posible leerlas microexpresiones faciales y trasladarlas a emociones para saber qué sensación produce una pregunta, vídeo o situación. Una nueva manera de hacer las encuestas de satisfacción y conocer más cosas de las personas. 

La actualidad pasa indiscutiblemente por la política y la precampaña de las elecciones generales y autonómica. Por ello, el profesor de la Universitat de València y colaborador de PlazaGuillermo López, toma el pulso de la actualidad para analizar el momento en el que nos encontramos, a pocas semanas de la cita con las urnas.

Además, Adolfo López, director técnico de Invest Group y colaborador de Plaza, analiza todas las encuestas elaboradas en los últimos meses para dar a conocer los posibles escaños que obtendrían los partidos y valorar los distintos pactos

Por lo que respecta a la información económica y financiera, destacamos la entrevista de Luis A. Torralba con José María Ferrer Tarín, fundador de Colectual, plataforma de participación colectiva, quien creció leyendo las páginas de economía y de deportes en la prensa —dos de sus grandes pasiones— y confiesa ser un auténtico devoto del Valencia CF. Según confiesa,  es «un perfil extraño en España y habitual en otros países. Dedicarse toda la vida a un sector te da fortalezas pero también muchas debilidades al desconocer de qué forma se abordan en otros sectores situaciones similares». Además, se siente orgulloso de ser una ‘rara avis’ a la que le gusta salir de su zona de confort.

Además, nuestra compañera Vicky Beneyto nos acerca la compañía Raminatrans toda una especialista en el transporte marítimo internacional, tanto en contenedor completo como en grupaje, agencia de aduanas, cargas aéreas, transporte por carretera nacional e internacional, consignaciones y fletamentos de buques. Su máximo dirigente, Rafa Milla, acerca más los retos de esta empresa de logística 100%valenciana. 

En este número, Eduard Aguilar cuenta el proyecto de la Generalitat Valenciana para hacer un inventario de los bienes relacionados con la Guerra Civil. El objetivo es que la Generalitat quiere evitar que la memoria selectiva y la turistificación del patrimonio convierta en humo los espacios más destacados en los que se desarrolló la Guerra Civil y ha creado un inventario en el que, los lugares que no aparecen, podrían convertirse en no lugaresy caer en el olvido.

En el apartado de cultura, contamos con un cara a cara muy esperado: MacDiego entrevista a Paco Roca para conocerlo mejor, más allá de sus dibujos. Y es que, aunque el encuentro tiene como telón de fondo la exposición El dibujado del IVAM, la conversación va más allá y hablan de temores, anécdotas y…. Todo lo que se le ocurre al entrevistado. Una entrevista que se completa con el análisis de Álvaro Pons, que repasa la extensa trayectoria del creador de Arrugas (2007), El invierno del dibujante (2010), Los surcos del azar (2013), o El tesoro del Cisne Negro (2018). 

Nuestra colaboradora Begoña Donat entrevista a otro de los grandes nombres de la cultura valenciana y una de las grandes referencias de la danza en España: Sol Picó, que vuelve a los escenarios como directora de Animal Sèquia, con la que reflexiona con humor sobre las raíces de los valencianos. Durante la entrevista, la alicantina hace repaso de su trayectoria, habla de la danza y confiesa que «no soy de mirar atrás, sino hacia delante. Me da marcha para seguir y me acojona un poquito».

El motor, como es habitual, ocupa una parte muy importante de nuestra revista. El equipo que capitanea Vicente Fuster analiza todas las características del Audi RS 5 Sportback, que combina máximo rendimiento con un diseño excepcional y un alto grado de versatilidad para el uso diario. Además, se analizan el Smart Forease + y el Hyundai Sonata. 

Y en las paginas de náutica, Pedro Sardina acerca un plan para pasar esta Semana Santa con amigos, en pareja o en familia: La Ruta de la Sal, que este año cumple su XXXII edición. Una regata que, además, es una de las grandes citas del calendario. 

Y como siempre, nuestros colaboradores habituales: una nueva lección de 'vinosofía' a cargo de Luca Bernasconi, el análisis político de Javier Carrasco, Tania de la Torre y Antonio León; el humor de Calpurnio y el Bueno de Cuttlas; las páginas dedicadas al diseño con la firma de Xavi Calvo y de Paco Ballester, que en esta ocasión entrevista al estudio Cuit. Sin olvidar la propuesta viajera de Olga Briasco, que va a la caza de las auroras boreales en las Islas Lofoten (Noruega) y las páginas del shopping, con todos los tips de moda para esta primavera, y mucho más.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email