GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Acciona y el 'dividendo de carbono'

2/06/2021 - 

MADRID. Esta semana, el análisis vuelve a aterrizar sobre el plazo de energías renovables y en este caso de la mano de Acciona. La compañía de infraestructuras y activos renovables acumula cerca de un 20% en el transcurso de 2021, pese al último retroceso en suelo bursátil (registrado entre el 30 de abril y el 13 de mayo), cifrado en casi un 12%. 

A nivel sectorial, aún parece ciertamente rezagada frente a otras competidoras como FCC, Sacyr o Ferrovial, si bien los resultados del primer trimestre de 2021 fueron positivos en varios aspectos (incluyendo beneficio neto, ingresos, deuda neta o generación de negocio).

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

Los últimos acontecimientos acaecidos en el sector energético -tras el anuncio del Gobierno de limitar los ingresos de las eléctricas- han causado impacto en el accionariado de varias compañías: Iberdrola, Naturgy, Endesa o la propia Acciona son ejemplos de ello. 

Pese a que la medida intervencionista tiene como objetivo suavizar la escalada de precios, el llamado 'dividendo de carbono' ha despertado alerta en varias casas de análisis acerca del futuro en bolsa de las compañías con sesgo energético. El recorte potencial de beneficios se estima en una cifra de 1.000 millones de euros al año, lo que abre un espacio a caídas en las partidas de ingresos brutos y/o márgenes de beneficio neto.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

En el plano fundamental, los resultados del primer trimestre de este año han reflejado un buen arranque de ejercicio. Las cifras de expansión de negocio se hallan en máximos históricos (15.085 millones de euros en cartera de negocios), y la reducción de gastos financieros (-9,4%) tampoco ha pasado inadvertida, pese a que la deuda neta crecía un 22,3% (principalmente debido al aumento en la inversión en este período concreto). El margen de beneficio neto también suma un 24%.

En el plano técnico, el retroceso de Fibonacci desde el último máximo marcado el 30 de abril (145,70) deja como niveles a vigilar el 61,8% y el 78,6%, que corresponden a los precios 139,10 y 142,05 euros respectivamente. La tendencia a largo plazo continúa siendo alcista, si bien a corto el precio sigue por debajo de la primera barrera anteriormente mencionada.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email