Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Telefónica y el pie cambiado (en bolsa)

21/02/2020 - 

MADRID. La multinacional española registró unas pérdidas de 202 millones de euros tras ver cómo las amortizaciones realizadas en este periodo se incrementaban un 11,6%, hasta los 2.755 millones de euros. Además, esta caída ha pillado con el pie cambiado a los inversores, que esperan un resultado ligeramente inferior a los 610 millones del mismo periodo del año pasado, y que se suman al lastre registrado el trimestre anterior por el coste de la puesta en marca plan para reducir un 10% la plantilla en España.

Esta situación obligó a la 'teleco' a realizar unas dotaciones extraordinarias de 1.700 millones de euros, lo que sumado a los extraordinarios registrados este trimestre -como gastos de transformación del negocio en Latino América o justo de su fondo de comercio- sitúan las ganancias acumuladas en 2019 en los 1.142 millones de euros, un 65,7% menos que en el año anterior.

Del mismo modo, los ingresos de la compañía en el último cuarto de año se han detenido en los 12.400 millones de euros, una cantidad un 4% inferior a la de los últimos tres meses de 2018 y que el mercado daba por hecho que superaría ahora. Así las cosas, en el acumulado del año, las ventas totales del grupo se estancan en los 48.422 millones de euros, un 0,6% menos que en comparación con los 48.693 millones de euros facturados el curso precedente, y ligeramente por debajo también de los 48.500 millones de euros a los que aspiraban los inversores.

Tampoco ha gustado a los inversores el retroceso de sus márgenes, con una caída del 14,4% del resultado operativo neto (OI) en el trimestre, que asciende hasta el 30,4% en el conjunto del ejercicio por las mencionadas amortizaciones. Además, una vez aplicado el plan de salidas incentivadas, el mercado esperaba una mayor progresión del resultado operativo bruto (OIBDA) en el trimestre, pero el avance se ha limitado a un discreto 3,8%, hasta los 3.669 millones de euros, que sitúan el acumulado del año en los 15.119 millones, un 2,9% menos que en 2018.

Análisis realizado por Aitor Méndez de IG

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email