GRUPO PLAZA

presenta un plan para impulsar una red de más de 1.100 puntos de recarga eléctrica

Naturgy coge aire en bolsa antes de atacar los máximos históricos

31/03/2021 - 

VALÈNCIA. Naturgy (NTGY) se dejó este martes un 0,90% en el parqué tras cerrar en los 20,91 euros, pero pese a ello se revaloriza en lo que va de ejercicio bursátil un 13,63%. Una mejora traducida en 20.275 millones de euros de capitalización, lo que la sitúa en el puesto trece del Ibex 35. Además, tal y como se advierte en el gráfico de Investing, la gasística está cogiendo aire antes de atacar sus máximos históricos situados en los 23,73 euros, que tocó durante la sesión del 20 de mayo de 2019.

Sin bajistas con DNI en su capital, la cotizada presidida por Francisco Reynés sigue teniendo sobre la mesa la OPA de los australianos de IFM; eso sí ajustada a la baja hasta los 22,37 euros por acción tras el reciente abono de dividendo. El precio inicial de la oferta de IFM era de 23 euros por título, por lo que tras remunerar el pasado 17 de marzo a los accionistas se ha reducido la OPA hasta los 4.921 millones de euros, que están dispuestos a pagar por hacerse hasta con el 22,69% de la energética.

Una Naturgy que este martes presentaba al Gobierno un plan para desarrollar una red de más de 1.100 puntos de recarga para comercializar energía renovable en movilidad eléctrica y avanzar así en la transición energética. Dicho plan enfocado a impulsar la movilidad eléctrica fue trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Descarbonización del transporte

El plan está alineado con las líneas estratégicas definidas por la Unión Europea en cuanto a la descarbonización del transporte, así como con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretende, entre otras iniciativas, impulsar el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico. 

En concreto, la empresa prevé desarrollar una infraestructura pública de cargadores rápidos y semi-rápidos en entornos urbanos, poblaciones de más de 50.000 habitantes con obligación de disponer zonas de baja emisión, e interurbanos en las principales vías de comunicación cada 200 kilómetros. El objetivo no es otro que "democratizar el vehículo eléctrico para dar una alternativa de infraestructura de carga a todo cliente que no cuente con la misma en su vivienda", según informó la cotizada. Los cargadores a desplegar por la energética tendrán una potencia instalada entre los 22 y 150 kW y permitirán ahorrar 760 kilotoneladas (kTn) de CO2 al año


El despliegue de la infraestructura propuesto dará cobertura a todo el territorio, permitiendo así a los usuarios de vehículos eléctricos disponer de un mallado suficientemente amplio que les garantice el suministro en cualquier punto de la geografía. Todo ello aprovechando las sinergias de instalaciones existentes para conectar los puntos de recarga en acometidas eléctricas que den servicio a otras instalaciones, como por ejemplo las estaciones de gas natural vehicular (GNV) consiguiendo mediante un balanceado de potencia adecuado optimizar el uso de dichas instalaciones.

En este sentido, la hibridación de instalaciones permite obtener sinergias entre puntos de consumos de energía eléctrica que no presentan la misma curva horaria de demanda. De esta manera, el proyecto de la energética pasa por realizar un despliegue acelerado de 450 'hubs' de energía eléctrica de origen renovable a nivel nacional. Todo ello con un desarrollo tecnológico y de valor añadido. 

Impulsando la movilidad sostenible

Asimismo Naturgy contará con una red de más de 100 colaboradores (clientes o entidades interesadas) que potenciará el uso y la innovación en la infraestructura de carga, lo que permitirá optimizar los espacios seleccionados y los desarrollos de innovación necesarios para que las empresas se agrupen con el grupo.

Esta iniciativa para impulsar la movilidad sostenible planteada por NTGY al Gobierno de España se une al plan que también ha presentado para la construcción de una red nacional de repostaje de hidrógeno, en el entorno urbano e interurbano, mediante la instalación de hasta un total de 120 hidrogeneras. En concreto, este proyecto cuenta con una primera fase que pasa por la instalación de unas 38 hidrogeneras, 20 de ellas con producción de hidrógeno 'in situ' en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 sin producción 'in situ'. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de estos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email